Copan Ruinas Celebra La IV Liberación de Guacamayas Rojas

Copan Ruinas Celebra La IV Liberación de Guacamayas Rojas

El próximo 26 de Junio 2016, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, serán liberadas 7 guacamayas rojas en el Sitio Arqueológico Copán Ruinas, Copán. Este nuevo grupo se unirá a las 35 aves que vuelan en libertad desde el 2011.

Antecedentes:

En el año 2011, comienza  un proyecto llamado “Guaras en Libertad”, un proyecto resultado de la cooperación de tres instituciones nacionales: Parque de Aves Montaña Guacamaya, la Asociación Copan y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia con el apoyo técnico de la World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), y financiado por la Copan Maya Foundation.

A través de este proyecto, 9 módulos relacionados con la salud, alimentación y conservación de la Guara Roja fueron creados y avalados por un grupo de historiadores, educadores, arqueólogos y biólogos. Estos módulos educativos se impartieron en escuelas primarias de Copan Ruinas.

Algunas guaras criadas en el  Parque de Aves Montaña Guacamaya se trajeron a esta estación para que se adaptasen al nuevo ambiente y a las guaras  ya existentes en el Parque  para que posteriormente sean liberadas. Al concluir el programa educativo, en Junio 2011, se realizó la primera liberación de 6 guacamayas rojas.

A la fecha, más de 6,000 estudiantes de escuelas de Copan Ruinas, Santa Rita y Cabañas han recibido los módulos educativos, lo que ha permitido una armonía entre los habitantes del Valle de Copán y las aves liberadas.

A esta iniciativa se le denominó “El Valle Sagrado de la Guara Roja” y su extensión se proyecta es en base a su territorio de vuelo, comenzando desde el área privada protegida de Santa Isabel, en San Jerónimo, Copán y atravesando por el único remanente de bosque lluvioso del occidente de Honduras; la Reserva Natural  privada de Peña Quemada localizada en Santa  Rita de  Copán continuando hacia donde está ubicado el Sitio Arqueológico “La Castellona”