FUERTE CABAÑAS Y CASA K’INICH

CASA K’INICH Y FUERTE CABAÑAS

El Fuerte Cabañas es una construcción militar edificada en 1940 y bautizado en honor al general José Trinidad Cabañas y construido para los ejércitos hondureños acantonados en Copán Ruinas con el fin de salvaguardar las fronteras occidentales del país. Este edificio aloja desde el año 2002 el Museo Interactivo de Aprendizaje Casa K’inich, que significa Casa del Sol.

¿Quién era K’inich Yax K’uk’ Mo? ¿De dónde provenía el fundador de la dinastía de Copán? ¿Qué comían los mayas? ¿Cómo se jugaba el Juego de Pelota? Muchas de estas interrogantes se contestan en el pequeño y simpático museo Casa K’inich, un foro interactivo en donde los niños y grandes aprenden jugando.

Dentro posee informacióna cultura y  sociedad maya, de su lengua y pronunciaciones dialectales, explicación del calendario maya y sistema de numeración, todo a cargo de la Asociación Copán.

 La Casa K’inich o “Casa del Sol” ha sido reportada en periódicos y revistas de seis países. Desde su inauguración, les ha dado cabida a más de 90,000 visitantes.

La Asociación Copán, la Fundación Copán Maya y PROFUTURO/COHCIT (Banco Mundial) financiaron este proyecto bajo el auspicio de la ex-Primera Dama, Sra. Mary de Flores.

 La Casa K’inich se ubica en el Fuerte Cabañas en el pueblo de Copán Ruinas y está abierta miercoles a sabado de la 1:30 p.m. a las 5:00 p.m. Los grupos escolares deben llamar con anticipación para hacer arreglos para visitas guiadas especiales. Entrada para escolares y niños es gratis y adultos pagan L20.  Visite Casa K’inich en Copán Ruinas o llámenos al 504 2651-4103/4105 (en Honduras) o por email [email protected].

Casa K’inich Museo Escolar: Centro Interactivo de Aprendizaje Maya

Con el fin de preparar a las siguientes generaciones de hondureños para custodiar Copán, Sitio de Patrimonio Mundial, la Asociación Copán transformó un aula escolar en un centro de Aprendizaje Maya  para escolares.

Después de un trabajo en equipo entre diseñadores, investigadores y constructores hondureños, guatemaltecos y de los Estados Unidos de Norte América, la “Casa K’inich” abrió sus puertas en febrero del 2002.