Hacienda San Lucas-Copan

Hacienda San Lucas 

Ubicada en las colinas, cerca del límite con Guatemala, Hacienda San Lucas es la mejor opción en las cercanías de Copán, un encantador deleite que fusiona la tradición maya con el lujo romántico.

Las famosas ruinas mayas de Copán es lo que atrae a visitantes y turistas a esta parte de Honduras. De hecho, las ruinas bien merecen una mirada, pero son solo el comienzo. La vibrante belleza del área que rodea a las Ruinas de Copán viene de comunidades indígenas, los paisajes son numerosos y el sitio cuenta con vida salvaje y el refugio rústico de Hacienda San Lucas.

Hacienda San Lucas es una propiedad de cien años de antigüedad que ha tenido como dueños a una misma familia por varias generaciones. Siete años atrás, la propietaria actual, Flavia Cueva, convirtió la encantadora hacienda en un refugio ecológico. Las habitaciones, que pueden encontrarse en un simple refugio, no son nada sencillas en su interior. Iluminación tenue y velas crean un ambiente perfectamente romántico y hogareño a la vez, mientras que confortables camas con cobertores elaborados con tejidos indígenas adornan las habitaciones. Las noches pueden ser frías en la región montañosa, por lo que baños de agua caliente dan una tregua a días frescos y extenuantes. Pero no venga aquí por las instalaciones: no verá televisiones, radios, aire acondicionado ni otros aparatos. Deléitese con los sonidos de la naturaleza.

El alojamiento es acogedor, informal y totalmente placentero para los amantes de la naturaleza que desean pasar días tranquilos caminando por las colinas. Sin embargo, la cocina de la noche atrae a un público muy diferente. El restaurante es tan popular que los potenciales comensales deben reservar con anticipación, a pesar de la ubicación rural. Lugo de pintorescos atardeceres y del anochecer, Hacienda San Lucas está iluminado solo con velas, lo cual crea un escenario fascinante rodeado de selva tropical y artefactos mayas. La cocina logra estar a tono con la perfecta ambientación y compite con los restaurantes de primera clase de todo el mundo.

En la mayor parte de América central existen muy pocos mayas que aún sobreviven en sus comunidades indígenas, pero Hacienda san Lucas emplea individuos mayas de una de las tribus que quedan, que se encuentra junto a la propiedad de 300 acres. El resultado en la cocina es una fabulosa combinación de comidas indígenas y recetas de la alta cocina. Comidas de cinco platos combinadas con vinos de Sudamérica hacen a la mejor noche que muchos vivirán durante su estadía en Honduras.

Las cenas se disfrutan en la serena terraza descubierta que, sin duda, posee las mejores vistas de la región. Antes de dormir pude tomar algo en el encantador bar, que se ubica junto a una rústica cocina, donde los huéspedes pueden observar cómo los empleados mayas enrollan tortillas y hasta pueden sumarse si lo desean. Lo que muestra Hacienda San Lucas es un servicio práctico y sencillo y al personal le encanta sentarse con usted y ayudarle a planificar sus vacaciones. A Betty, que está a cargo de la cocina, le complace mucho prestar los servicios de guía turístico de su padre, ¡quien es también el sereno de Hacienda San Lucas por las noches! De hecho, los terrenos de esta hacienda tienen algunas ruinas mayas «intactas» que son tan impresionantes para descubrir como lo es el parque turístico de las Ruinas de Copán mismo.

La ubicación en el campo, el rústico encanto y la cocina y servicio sobresalientes es lo que convierte a Hacienda San Lucas en un deleite tan exquisito en Honduras, donde suele ser difícil encontrar los niveles de lujo y atención a los que están acostumbrados los occidentales. Este refugio en las colinas impresiona por su elegancia y es el sitio obligatorio para todo aquel que visite Copán.