Volcán Arenal

VOLCÁN ARENAL

UBICACIÓN

Localizado en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, el Volcán Arenal es uno de los volcanes más famosos de nuestro país.

El Arenal es un volcán activo situado en el noroeste de Costa Rica, a unos 90 km al noroeste de San José, en la provincia de Alajuela, y a unos 7 kilómetros (4.3 millas) de la ciudad de La Fortuna. Su cono volcánico de 1.633 metros (5.358 pies) anuncia su imponente figura en el paisaje. Geológicamente, el Arenal es considerado como el volcán más joven de Costa Rica; su edad se estima en menos de 7.500 años.

ACTIVIDAD

Durante siglos, el Volcán Arenal fue una montaña volcánica con forma cónica casi perfecta, rodeado por densa vegetación tropical y considerado  por muchos como un volcán extinto. Sin embargo, aproximadamente a las 7:30 AM del lunes 29 de julio de 1968 el Volcán Arenal despertó repentina y violentamente con una tremenda explosión. Las erupciones continuaron sin cesar durante varios días, enterrando más de 15 kilómetros cuadrados con rocas, lava y cenizas. Las erupciones  mataron  87 personas y destruyeron los  pequeños pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luís (más de 232 kilómetros cuadrados). Fue un momento difícil para el pueblo de Arenal, los cultivos, el ganado, las propiedades y los bosques fueron completamente destruidos.

Durante el periodo de erupción, el volcán Arenal estuvo arrojando enormes cantidades de lava y ceniza y  lanzando rocas gigantes a distancias de hasta un kilómetro con velocidades de hasta  600 metros por segundo. La erupción formó tres nuevos cráteres: el cráter A en 1.060 m (3.478 pies); cráter B a 1.170 m (3.839 pies); y el cráter C a 1.460 m (4.790 pies); el cráter D se encuentra en la cima del volcán.

Durante los siguientes 42 años, el Volcán Arenal fue el volcán más activo de Costa Rica con erupciones de lava y piro plásticos, lanzamiento de rocas y lanzamiento de nubes de ceniza en forma de coliflor. Las explosiones fueron a menudo acompañadas por fuertes retumbos, que despertaban a los huéspedes por la noche. Las últimas grandes explosiones ocurrieron el 25 de agosto de 2001, marzo de 2007, 18 de septiembre 2008, 2 de marzo de 2009 y el 24 de mayo de 2010. Ninguna, sin embargo comparada con la erupción de 1968.

Para los visitantes de La Fortuna, Costa Rica, la erupción del  Volcán Arenal realizó un gran espectáculo y fue así que el volcán se convirtió en una de las atracciones naturales más visitadas de Costa Rica, y el turismo es ahora la principal fuente de ingresos para los residentes locales.