Parque Nacional Isla del Coco

PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO

Laboratorio Natural, Escondite de tesoros

El Parque Nacional Isla del Coco es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies, así como para la práctica del buceo. El área alrededor de la isla es rocosa con presencia de muchas cascadas de espectacular caída hacia el mar. La costa es muy sinuosa, posee acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar azul turquesa es de extraordinaria transparencia. Descubierto en 1526 por Joan Cabezas.  Fue refugio de piratas y corsarios en los siglos XVII y XVIII, que según la historia, escondieron valiosos tesoros, como el de William Davies (1864), el de Benito Bonito el “Espada Sangrienta” (1869), o el de Lima, que consistía en toneladas de lingotes de oro como para cubrir la cúpula de una iglesia.

Estas riquezas han atraído a más de 500 expediciones incluyendo una del Gobierno de Costa Rica que tomó posesión de la isla el 15 de septiembre de 1869.

Patrimonio de la humanidad

En 1997, el Parque Nacional Isla del Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dada la protección que ofrece a los habitats críticos de fauna marina, tales como las grandes especies pelágicas, especialmente los tiburones.

El Parque Nacional Isla del Coco, se ubica en el Océano Pacífico a 532 km de Cabo Blanco en Costa Rica, con dirección sudoeste del territorio.

Tiene una extensión de 2.400 ha en la parte terrestre y 97.235 ha en la parte marina.

Pequeña fuente hídrica

Es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, cubierta de un bosque siempre verde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias. Se dice que su nombre deriva de la gran cantidad de cocos que había en la isla, pero cobra fuerza una versión metafórica de su parecido a un coco con mucha agua por dentro, dada la escasez de agua potable en cientos de kilómetros a la redonda y allí en cambio se han contado más de 2000 cascadas que caen al mar durante eventos lluviosos grandes.

Set de Parque Jurásico

La isla fue uno de los escenarios de la famosa película de Steven Spielberg: Parque Jurásico.

La isla más hermosa del mundo (Jacques-Yves Cousteau)

El explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau, consideró en vida a la Isla del Coco la más bella del mundo.