Parque Nacional Tortuguero

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

QUÉ ES?

Frecuentado por turistas de todo el mundo, El parque Nacional Tortuguero es otro yacimiento de anidación para las tortugas en Costa Rica. Es una de las áreas mas importantes para anidar del hemisferio Occidental de la tortuga verde en via de extinción. El contundente Parque Nacional Tortuguero yace en la hermosa costa Caribe de Costa Rica en la región nor-oriental del país a aproximadamente 50 millas al norte de Limón. Limita con el Océano Atlántico hacia el oriente, y se encuentra adyacente al Refugio Barra del Colorado hacia el norte.

Protegiendo más de 22 millas de playa comenzando desde la boca del Rió Tortuguero hasta Parisimina, este Parque Nacional de 19,000 hectáreas es un área clave para la animación de las tortugas marinas con coraza afelpada y así como otras tortugas que lo visitan todos los años. Fue declarado Parque Nacional en 1970 con el objetivo de proteger la población de tortugas verdes del mundo, y es también una reserva de micos, jaguares y una variedad de mamíferos, pájaros y reptiles.

AREA DE CONSERVACIÓN DE RIQUEZA NATURAL

Hogar de aproximadamente 170 especies de reptiles y anfibios, este parque es también hábitat de 60 especies de mamíferos y 300 especies diferentes de pájaros. Un gran lugar para la observación de pájaros, tanto migratorios como nativos que se observan por todo el parque, incluyendo loros, garzas, tucanes, jacanas, halcones y muchos otros. Otros animales que habitan el parque incluyen caimanes, cocodrilos, iguanas, sapos, murciélagos, lagartijas, nutrias ocelotes y otros. También podrá encontrar una gran variedad de crustáceos. Otro animal en via de extinción que se encuentra en el parque es el manatee del occidente de la India. Los investigadores creen que solo 100 manatíes habitan las lagunas del Parque Nacional Tortuguero.

EL BELLO FENÓMENO DE LA ANIDACIÓN DE TORTUGAS

Tortuguero, que significa ‘Región de Tortugas’ es tierra de anidación de tortugas cada año desde marzo hasta mediados de Octubre. Este periodo de anidación, conocido como arribadas ocurre cuando la luna se esta ocultando, por esto, para ver las tortugas anidar tendrá que ir después de las 6:00 PM y con guía, ya que no es permitido explorar la playa sin compañía después de esta hora. Una forma de ver las tortugas es por bote, canoa o canotaje, alejado del borde para no molestar a las tortugas durante su periodo de anidación o apareamiento.

Templado, húmedo y lluvioso durante todo el año, la mejor época para visitar el Parque Nacional Tortuguero es Febrero, Abril y Noviembre que son los meses mas secos. Ante todo un bosque lluvioso, este parque cuenta con 11 diferentes y variados habitats ecológicos que incluyen arbustos costeros, ciénagas y bosques perennes. La flora y fauna encontradas en este lugar son las más diversas del país. Para llegar, vuele desde San José, hasta el pueblo de Tortuguero que se encuentra dentro del parque. Como no hay carreteras para este pueblo su única opción es tomar un bote desde Moin, cerca el puerto de Limón.