Historia de la Fuente
La Iglesia y Convento de La Merced posee dos fuentes, una externa en el átreo que también hace las funciones de parque, y otra dentro del área conventual. Esta última, desconocida para muchos, puede ser apreciada al ingresar al Museo (que es en realidad el antiguo convento).
Fue considerada como la más hermosa de la ciudad. En realidad la estructura completa se forma por tres fuentes que se comunican por arcos y puentes de piedra.
Es otra belleza oculta a la vista que espera ser descubierta. El complejo de la Merced puede alcanzarse al final de la Calle del Arco,hacia el norte. Se ubica a unas tres cuadras del Parque Central.
La fuente peregrina de San Francisco a La Merced
Es de estilo barroco y fue reubicada en 1944 durante el gobierno del General Ubico cuando la ciudad fue declarada Monumento Nacional.
Vale la pena visitar primero el Conjunto de San Francisco para ver las bases donde se encontraba la fuente y luego visitar La Merced (el área del convento) para tener mejor perspectiva del trabajo que significó el traslado.
Alcanza 27 metros de diámetro y a la fecha sigue siendo la fuente de mayor tamaño de La Antigua Guatemala.
Historia de la Iglesia de la Merced
La Iglesia de la Merced es un templo católico ubicado en la ciudad de la Antigua Guatemala en Guatemala. El arquitecto Juan de Dios Estrada estuvo a cargo de su construcción desde 1749. El templo fue inaugurado en 1767.
En 1773, la ciudad de Santiago delos Caballeros fue destruida por los terremotos de Santa Marta, pero como la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes -u «Oratorio de la Merced», como se le conoció en el siglo XlX— no sufrió mayores daños por ser prácticamente nueva, siguió abierta al culto, conservando sus imágenes y retablos.
Acceder a la fuente descubreantigua.com