El Cerro de la Cruz es famoso por su mirador, desde el cual se aprecia una agradable panorámica de La Antigua Guatemala y sus calles con el Volcán de Agua al fondo. Recomendado como destino turístico y de esparcimiento
Se rodea de bosque y posee áreas de descanso, bancas y un bordillo que se ha utilizado como una gran bunca larga donde se sientan turistas y locales para apreciar la vista. Este punto ha sido escenario de fotógrafos capturando los colores de la ciudad colonial.
Es un lugar tranquilo con algunas ventas de artesanías (ni mucho mi poco: lo justo para complementar la experiencia). Cuenta con seguridad policial con un horario bien establecido y también ha sido sede de escenas de películas que han incluido a la ciudad colonial, o en este caso al Cerro de la Cruz mismo, como Hunting Party, donde éste mirador es de noche, protagonista de una escena muy importante en la trama de uno de sus protagonistas.
Se llamaba originalmente Cerro del Manchén
La cruz es ahora un ícono del lugar, fue colocada en 1930 y el sitio se perfiló como un punto de contemplación de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Como llegar:
Desde La Antigua Guatemala se sigue hacia el final de la 1a Avenida Norte, que lleva hacia el Parque Cerro de la Cruz y desde ahí hay una vía peatonal y otra para vehículos que desemboca en el ingreso al Mirador y la carretera que continúa hacia El Hato.
A pocos metros de la cruz en el cerro, se encuentra una pequeña plaza en honor al apostol Santiago, patrono de los conquistadores. En dicha plaza se celebran actividades cada 25 de julio. Existen senderos para caminatas y otros más aptos para bicicleta de montaña o trekking. El acceso es cómodo en vehículo o a pie desde La Antigua Guatemala.