PANTANAL

El Pantanal es uno de los lugares más impresionantes en la tierra en términos de vida silvestre y considerada uno de los humedales más grandes del mundo. Ha sido declarado uno de los sitios Ramsar en 2001.

Tres países comparten el Pantanal: Brasil, Bolivia y Paraguay con una superficie de 496,000 kilómetros cuadrados.

La porción Boliviana del Pantanal se cree es la mejor preservada y está ubicada en el extremo sureste del Departamento de Santa Cruz rodeada por el Bosque Seco Chiquitano y el Chaqueño. La conexión entre estas regiones biogeográficas le brinda a la región una diversidad biológica impresionante.

El Pantanal boliviano ocupa una superficie de unos 31.898,88 km², tiene una gran importancia ecológica ya que es un mosaico altamente complejo y temporalmente dinámico, de lagos, lagunas, pantanos, ríos, sabanas inundadas, palmares, bosques secos y cerrados, fuente primordial del río Paraguay, es hábitat de cantidades asombrosas de especies vegetales y de peces, aves y grandes mamíferos.

El Pantanal tiene dos estaciones bien definidas – la estación húmeda de Octubre a Marzo y la estación seca de Abril a Septiembre.

El Pantanal tiene dos áreas protegidas establecidas en 1997 – el Parque Nacional Otuquis al sureste, el cual es también área de manejo integrado, y el Área de Manejo Integrado San Matías al noreste.

A la fecha aproximadamente 1700 especies de plantas han sido identificadas en el Pantanal Brasilero y en Bolivia las investigaciones avanzan y han permitido identificar especies que no existen en la porción Brasilera.

Asimismo, hay más de 20 especies de anfibios, numerosos reptiles incluyendo tortugas de tierra y de agua, caimanes, iguanas, lagartos, serpientes, para nombrar algunos que se han identificado en el Pantanal. Las aves son numerosas y hay más de 300 especies registradas en el área de Puerto Suárez y el Parque Nacional Otuquis.