¨El Baile del Caballito¨: una tradición Petenera

El Caballito es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.

El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.

Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.

Origen

No se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco, Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Ándres, Petén.

Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.ic aquí para modificar.