Parque Nacional Yaxhá: Magia y encanto natural

El Parque Nacional Yaxhá es una ciudad maya construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales. Su nombre significa Agua Verde. La primera, ubicada a 30 Km. al sureste de Tikal, posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por “Sacbés” (calzadas). Las inscripciones jeroglíficas señalan que fue habitada durante el clásico temprano y el clásico tardío. Es una ciudad del período post-clásico que se encuentra en uno de los islotes del lago Yaxhá.

Ubicación Geográfica del parque nacional Yaxhá:

Está ubicado en la rivera norte de la Laguna con el mismo nombre dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, jurisdicción de Flores, en la Ruta que conduce hacia Melchor de Mencos. En el Kilómetro 62 se encuentra el cruce de la Maquina, de allí hay aproximadamente 11 kilómetros para llegar al sitio.

Sus edificios son similares a los de Tulum, en Yucatán, México. Se accede desde El Remate, punto donde finaliza el Lago Petén Itzá, camino a Tikal. La carretera es de terracería y transitable todo el año.

Desde el Templo No. 216, que es el monumento más alto y más importante del sitio, se aprecia la selva y las lagunas de Yaxha y Sacnab. De acuerdo a la restauración y pruebas de Yaxha de sondeo efectuadas fue descubierta una cámara muy importante estucada en su totalidad y conteniendo varias ofrendas las cuales fueron saqueadas días después de su descubrimiento.

El sitio cuenta con más de 500 edificios monumentales. Con enormes plazas, calzadas, una acrópolis y un juego de pelota, complejos de conmemoración astronómica, una plaza conmemorativa con pirámides gemelas y estelas esculpidas del Periodo Clásico Tardío.

El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). El conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos (

600 a. C.900). Yaxhá es un sitio Maya del Clásico, se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de ésta última se encuentra Topoxté, el mayor sitio posclásico del Petén, Guatemala.

El Parque Nacional Yaxhá (Nakum-Naranjo) se considera como el secreto mejor guardado del Mundo Maya, comprende un área total de 37,160 ha y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico TikalMiradorrío Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.

Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.

El sitio tiene más de quinientas estructuras, incluyendo cuarenta estelas, trece altares, nueve pirámides, dos campos de juego de pelota y una red de

sacbeob (calzadas), que conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este. En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, o período de veinte años. La Calzada del Lago de 80 m de largo y considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.

En la periferia vivieron artesanos, así como agricultores, y personas de servicios.

En el parque se conservan importantes recursos de agua (lagunas, arroyos y aguadas), algunas de ellas construidas por los Mayas. Este gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante flora muy variada.

Los Mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el

CENIT:

Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar la posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.