¨El Baile del Caballito¨: una tradición Petenera

El Caballito es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.

El baile del caballito se realiza en las fiestas patronales de los municipios de Petén y otras fiestas como las fiestas patrias. También es conocido como Baile del Caballito de Tata Vicente.

Se ha vuelto tradición que el caballito acompañe a la chatona en las fiestas, aunque algunas veces también se ve a los moros.

Origen

No se conoce el lugar específico donde se originó la tradición, pero algunos afirman que fue en San Juan de Dios, San Francisco, Petén, mientras que otros mencionan que es originario de San Ándres, Petén.

Los habitantes de San Juan de Dios cuentan que al lugar llegaba un señor a la fiesta patronal del pueblo. El señor se llamaba Vicente y provenía de lugares vecinos al pueblo; le encantaban los caballos de raza andaluz por lo que montaba uno que gustaba de adornar con un colorido poncho y con flequillos también de muchos colores, que colgaban del poncho del caballo, llamando mucho la atención de los pobladores.ic aquí para modificar.

Baile de Dolores

Falda Amplia de Color blanco, llevando dos revuelos, uno de color verde y el otro plisado de liston de color amarillo, al centro de la falda lleva pintado el cerro de las tres cruces, y en sus orillas lleva pintado bellotas y pinos. La Blusa de color blanco con escote amplio con revuelos de color verde y amarillo. En su cabellera luce una flor blanca adornada con una flor de pino y los aretes confeccionados en madera de Pino Caribea, y en sus pies luce sandalias de Cuero.

Fiestas Patronales ¨Baile de la Chatona¨

Baile de la Chatona por estudiantes de la Escuela Normal
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén,Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.

La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.

Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a «La Chatona», fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.

Historia de la Chatona

El origen de esta tradición se ubica en el municipio de San Andrés y se cuenta, ya que no existen datos exactos, que se trataba de una mujer proveniente de México, algunos afirman que de Chiapas, otros que de Tenosique, Tabasco y aún otros que de Campeche. Convivió con chicleros de Petén, siendo cocinera en los campamentos. Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban, volviéndose un icono de las mismas.

En cuanto a su nombre, resaltan «Petrona» y «Tona», de cariño «Tía Tona», que al no poder ser pronunciado por niños de poca edad, quienes decían «Chía Tona», dando origen al nombre. Algunos, por su parte, mencionan que era una mujer de «cara chata», característica que, vinculada a su gran altura, dio origen al nombre de «Chatona».

Cuando «La Chatona» murió, que se cree fue por causa de la mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se le ocurrió hacer una gran muñeca de palillos y bejucos y para recordarle, como la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.

Con el transcurrir del tiempo, la tradición de «La Chatona» se extendió hacia los demás municipios de Petén convirtiéndose en la tradición emblemática que es ahora.

Sitio Arqueológico El Mirador

En el sitio resalta la pirámide El Tigre con sus 18 plantas, alcanzando más de 60 metros de altura y sobrepasando con gran margen al templo más alto de Tikal (Templo IV). Este complejo se ubica al norte de Petén en las cercanías del borde fronterizo con México.

Se encuentra en lo remoto de la selva del Petén a escasos siete kilómetros de la frontera norte con México, y para llegar desde Guatemala se requieren varios días de árdua caminata.

La ciudad maya más grande hasta la fecha

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.

Parque natural Ixpanpajul

Reserva Natural con 11 años de operación, es considerada como destino turístico exclusivo para los amantes de la naturaleza que desean realizar diferentes actividades de aventura llenas de aire puro, adrenalina y diversión, todo esto en conjunto en el propio corazón del Mundo Maya, Petén.

Este parquet ecológico brinda la oportunidad de realizar deportes extremos como el canopy, así realizar recorridos por maravillosos puentes colgantes que se encuentran en la parte más alta de los árboles, desde donde puedes difrutar de la vista spectacular del bosque tropical de la region.

Existe la opción de realizar recorridos familiares, los cuales puedes realizar por medio de una caminata o por medio del servicio de renta de caballos que brinda el parque.