antigua estacion del tren Armenia Quindio

Antigua estacion del tren Armenia

Antigua estacion del Tren  Armenia fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadísticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia,

Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia – Cali – Buenaventura y Armenia – Nacederos. Cabe anotar que se conserva en un 90% de su construcción original.

Este edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989.

Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal.

También es llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura

Amplios salones de capiteles, puertas y ventanas construidas en hierro forjado en 1927, adornos con gárgolas y figuras elaboradas en yeso por el taller Ramelli hacen parte del gran atractivo de la Estación del Ferrocarril, emblema de Armenia.

Sus pasillos son testigos del desarrollo de la región. Por allí salía el café de exportación y entraba mercancía proveniente de Europa. Incluso, también los nuevos habitantes.

Hoy, el edificio principal conserva el 90 por ciento de su estructura original de estilo republicano, y fue declarado Patrimonio Nacional por el Consejo Nacional de Monumentos en 1989.

La Antigua estacion del tren Armenia

hasta hace 20 años estuvo abandonada, ahora alberga la memoria de Armenia, en el Museo de Ciudad.

Tres bodegas con muros en cerchas de madera, incluidas en las listas de patrimonio municipal, completan el conjunto de la Estación, escenario para las obras del Museo de Arte del Quindío (Maqui), la Fundación Calle Bohemia y el Taller Gráfico Villada.

Desde el 2009, la Fundación Calle Bohemia realiza exhibiciones de artes plásticas en el Quindío.

las instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril le dan vida al Centro Cultural Metropolitano La Estación.

Articulo Completo El Tiempo