Museo del Oro Quimbaya Armenia Quindio, Colombia

Museo del Oro Quimbaya

Armenia tiene uno de los museos más bellos de Colombia, el Museo del Oro Quimbaya un homenaje a los antiguos pobladores de la región, quienes crearon un arte universal tanto en su orfebrería como en su cerámica.
Un museo que puede recorrerse una y otra vez. porque cuando se aprende a mirar en los objetos los secretos de la vida del pasado se descubre que su disfrute es inagotable.

La entrada es gratuita, ¡no se pierda este museo!
Que Puede Encontrar en el Museo del Oro Quimbaya

 

Milenios de historia Cauca Medio en el Museo del Oro Quimbaya

Los quimbayas eran uno de los grupos que habitaban el Cauca medio a la llegada de los conquistadores españoles.

Por tradición todos los objetos arqueológicos encontrados en la región han sido denominados con el nombre Quimbaya y se ha identificado a los quimbayas.
La región del Cauca medio, en los actuales departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, fue habitada a lo largo de milenios por sociedades con diferentes formas de vida y cultura.
Grupos de cazadores y recolectores la poblaron hace unos 10.000 años con modos de vida que mantuvieron por varios milenios. Hacia el 500 a.C.
Sus habitantes practicaban la agricultura y cerca del 100 d.C. trabajaban el oro; alrededor del año 800 estas sociedades sufrieron cambios profundos.
La Conquista española en el siglo XVI produjo una disminución considerable de la población y grandes transformaciones sociales y culturales.

El Museo del Oro Quimbaya en la ciudad de Armenia cuenta esta larga historia de un pasado que está presente en nuestros hombres y mujeres, costumbres, lenguaje, conocimientos y valores.
Es una historia en permanente cambio y elaboración.
Hace 20.000 años…
¿Quiénes fueron los primeros americanos y colombianos?Hace unos 20.000 años, grupos de cazadores provenientes de Asia llegaron por primera vez a Norteamérica.
Eran los tiempos de la última glaciación, cuando amplias áreas del planeta estaban cubiertas de hielo y el nivel de los mares era más bajo que el actual, el clima era más frío y seco.
Deambulaban grandes animales por el territorio. Estos antiguos pobladores se internaron lentamente en el continente en búsqueda de su sustento.
Cerca de 15.000 años atrás llegaron los primeros pobladores a Suramérica.

Existen vestigios de grupos que cazaban venados y mamíferos pequeños, y ocasionalmente grandes animales como mastodontes y caballos americanos

 

Fuente Banco de La Republica