LOMAS DE ARENA

El Parque Regional Lomas de Arena (PRLA) es un área protegida regional dentro del Departamento de Santa Cruz de la Sierra. Ubicado a solo 17 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Cierra, el Parque Regional “Lomas de Arena” abarca un total de 14,000 hectáreas. El Parque fue creado en el año 1990 para proteger a las espectaculares dunas de arena que alcanzan hasta 12 metros de altura.
El parque Lomas de Arena alberga espacios importantes de sabana, bosque como también una laguna principal, que se constituyen en hábitat de una rica diversidad de animales. El parque tiene registrada un gran número de especies: Aves, mamíferos, anfibios y flora nativa. Existe un potencial enorme para la realización de observaciones de aves, puesto que se han registrado un total de 259 aves, de las cuales 180 son aves migratorias de Sud América. Todo lo anterior hace del Parque Regional Lomas de Arena un excelente lugar donde se puede promover el turismo ecológico.

La Asociación Civil Armonía y BirdLife International, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de aves en su espacio natural en Bolivia, que con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño construyeron un Mirador de Aves en el 2007. Armonía otorga capacitación a guarda parques de las Lomas de Arena en los siguientes temas: Identificación de aves acuáticas, monitoreo, preparación de alimento para los comideros del Mirador de Aves otros. Armonía también organiza observaciones de aves en el parque que están dirigidas a miembros de Armonía y público en general.