Avistamiento de Ballenas

Más especies de ballenas emigran a Los Cabos que a cualquier otro lugar del mundo. El avistamiento de ballenas aquí es espectacular, ya sea desde las playas o desde una embarcación. Cada año, a principios de otoño, un signo inequívoco del cambio de estación ocurre en esta zona del país: la migración de cientos de ballenas, que vienen desde las heladas aguas del Ártico, hasta las frescas corrientes del norte mexicano.

De diciembre a marzo no hay mejor lugar para ver este espectáculo natural que Los Cabos. Las ballenas hacen una travesía de 19 mil kilómetros, permanecen en costas mexicanas durante el invierno y emprenden el viaje de regreso a finales de marzo. Un agradable clima, las aguas poco profundas y la abundante vida marina, hacen de la península de Baja California un lugar perfecto para dar a luz y criar a sus ballenatos. De las 11 especies de ballenas conocidas en el mundo, ocho llegan a costas mexicanas, entre ellas, la minke, bryde, sei, la jorobada, la gris y la azul. Ese recorrido de seis meses es el viaje más largo de todas las especies migratorias del planeta.

Hay varias formas de observar a estos magníficos cetáceos en su hábitat natural. Algunas compañías ofrecen tours de avistamiento a bordo de lanchas rápidas inflables. Eso se convierte en una agradable e instructiva excursión. La observación desde la playa, con un par de potentes binoculares será la opción para quienes prefieran no embarcar. Sólo se requiere encontrar un buen punto de observación y una dosis de paciencia. El santuario ballenero de Bahía Magdalena y la laguna de San Ignacio están entre los mejores lugares de la zona para la observación de estos animales.