Caberna de las Brujas

La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a los S 35° 48’ 02,3’’ y W 69° 49’ 13,7’’ a unos 1800 msnm en la Cordillera Principal de Los Andes al extremo sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, a 71 km de la ciudad de Malargüe. Se accede a la reserva a través de la RN 40, culminando con un camino de acceso al lugar de 8 km desde la ruta. La localidad más cercana al Área Natural Protegida es el poblado de Bardas Blancas que cuenta con proveduría, restaurante, centro de salud y destacamento policial. Fue creada Reserva a través de la Ley Provincial N° 5544 en el año 1990, y comprende 128 ha. Es la cavidad de roca caliza de mayor extensión conocida hasta el presente en Argentina.

Es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando diversas formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas, velos, columnas, formaciones coralinas, etc. Algunos de los sitios que el turista visita son la Sala de la Virgen, La Gatera, La Sala de la Estalagmita Gigante y Sala de los Encuentros. En el interior de la cavidad existen otra gran cantidad de lugares de singular belleza como es la Sala de la Madre, la Sala de las Flores, la Cámara de los Dioses, la Sala de las Arenas, el Jardín de las Brujas, etc.

Hay una fauna muy particular, adaptada a vivir sin radiación solar como son los colémbolos y los opiliones (pequeños arácnidos). Todas estas características hacen de la Caverna un sitio de gran atractivo para actividades turísticas y espeleológicas.