Cerro Aconcagua

Está ubicado en el departamento de Las Heras, y se encuentra completamente en territorio de Argentina.
El Aconcagua no es un volcán sino un largo pedestal de sedimentos marinos cubiertos por una masa volcánica. Posee en realidad dos cumbres, la más alta con 6.962 metros (22.841 pies) es la cumbre norte.

Recién en el verano de 1897, el suizo Mathias Zurbriggen alcanzó por primera vez la cumbre del coloso de América. Para proteger la integridad del lugar, se creo el Parque Provincial Aconcagua en 1983, e incluye también al cementerio de andinistas. Depende de la Dirección de Recursos naturales, cuyas oficinas se encuentran en el Parque General San Martín en la ciudad de Mendoza.

La reserva tiene la característica típica de los Andes centrales: la aridez. Como fauna del lugar se destacan los guanacos y zorros entre los mamíferos; cóndores, águilas entre las aves más vistas por la zona. La vida vegetal está altamente limitada, se observa solamente cercana a los cursos de agua.

Un fenómeno típico que experimentan los que permanecen en el Parque provincial durante un tiempo y en ciertas condiciones es la puna, conocida como la enfermedad de los Andes centrales. No solo incluye el malestar por la altura y la falta de aire, sino que se tiene otros síntomas como nauseas y dolores de cabeza.