El Parque Nacional Tikal se encuentra localizado en Centroamérica, en la parte norte de Guatemala, departamento de Petén, a 60 km de la cabecera departamental, Flores. No hay un pueblo o aldea llamada Tikal.
En su apogeo durante el periodo Clásico, alrededor de 500DC, Tikal tenía una población de 50,000 a 100,000 habitantes. Muchos lo consideran la ciudad gobernante principal de la Civilización Maya. Por razones que aún no se saben, Tikal inició su descenso en 870DC, y fue completamente abandonado a finales de 900DC.
Tikal tiene alrededor de 3,000 estructuras, incluyendo templos, palacios, altares, residencias, juegos de pelota, terrazas, calzadas y plazas, la mayoría conectadas por medio de acueductos y cisternas para retener agua. En las áreas ceremoniales principales se encuentran más de 200 monumentos, llamados estelas. Fueron elaboradamente talladas con glifos e imágenes que cuentan historias sobre los gobernantes de la era. La parte restaurada de Tikal consiste de nueve grupos y plazas. Hay 5 templos principales: Templo I o Templo del Gran Jaguar, con una altura de 44m, Templo II o Templo de las Máscaras, con 37m, Templo III o Templo del Sacerdote Jaguar, con 60m, Templo IV o Templo de la Serpiente de dos Cabezas, con 70m, y el Templo V con 59m.
El Parque nacional Tikal, desde su descubrimiento en los años 1800, arqueólogos de todo el mundo han hecho excavaciones en el parque nacional Tikal. Algunas estructuras están casi totalmente restauradas, pero la mayoría están cubiertas de tierra y árboles. Después de que los Mayas abandonaran Tikal, la ciudad fue retomada por la selva. Hasta hoy se hace un gran esfuerzo para que las ruinas no sean recubiertas por la vegetación. En el parque hay abundantes plantas tropicales y animales. Tikal es un santuario de flora y fauna, cubriendo más de 400 kilómetros cuadrados. Más de 285 especies de aves exóticas, monos, jaguares, pumas, tapires, venados y muchas otras especies protegidas habitan aquí. Entre los tipos de árboles se encuentra el Chico Zapote, del cual se extrae el chicle, la Ceiba, el árbol sagrado de los Mayas y más de 25 otras maderas preciosas. Tikal es sin duda un paraíso para observar aves, uno de los mejores lugares de Centroamérica.
Los animales que más se miran (y escuchan) en Tikal es el Mono Araña, Mono Aullador, Pizote, Tucán y Pavo Ocelado. En muy raras ocasiones se miran jaguares. No encontrara aquí el Quetzal ni guacamayas.
Precios y horario de acceso al Parque Nacional Tikal
La entrada principal al parque está a 16 km del Centro de Visitantes. El costo de entrada es de Q150.00, equivalente a aproximadamente US$20.00. Asegúrese de tener Quetzales en efectivo a mano, porque el parque no acepta otros tipos de moneda o tarjetas de crédito. El horario de apertura es de 6am a 6pm todos los dias, con la opción de permanecer en el parque durante horas extendidas por un costo adicional. Vea Amanecer y Atardecer en Tikal
Sugerencias para mejorar su visita al Parque Nacional Tikal:
- Si solo está en el parque por un día, visite solo los lugares principales, como la Gran Plaza, Templo IV, Templo V y el Mundo Perdido. El parque es inmenso y fácilmente se puede hacer un recorrido de dos días o hasta una semana y no visitar el parque completo.
- Use zapatos cómodos, se camina mucho.
- Trate de subir aunque sea uno de los templos, especialmente Templo IV. Aquí es donde encontrará la mejor vista.
- Se recomienda llevar almuerzo, o por lo menos una refacción. No venden comida dentro del área de las ruinas, que está a por lo menos 20min de caminata de los restaurantes. Ventas de bebidas y refacciones pequeñas se pueden encontrar en el área de las ruinas.
- Lleve repelente de insectos. Por la densidad de la selva los zancudos pueden ser un problema.
- Entre más temprano llega a las ruinas, mejor. Al amanecer es cuando hay mejor oportunidad de ver animales y aves. Templo IV es el mejor lugar para estar en la madrugada. Este es el lugar donde se puede tomar una foto especial de los templos III, II y I sobresaliendo de la selva, con el amanecer o neblina en el fondo. Es común ver niebla densa en el área, que también resulta en una foto especial.
- No se olvide de ver la máscara gigante en la Acrópolis Norte en la Gran Plaza.
- Está cubierta por un pequeño techo de palmas.
- Hay mucha fauna dentro del parque. Camine despacio y esté atento. Si mira o escucha que caen ramas o frutas, dirija su vista hacia arriba y puede ser que vea monos o aves.
- Cuando salga de las ruinas, visite el pequeño museo cerca de los hoteles. Tiene un costo de Q20 y vale la pena. El centro de visitantes tiene un museo gratuito que tiene estelas y fotos de restauración.
Templo I: Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era. Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor. Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.