Laguna

La Laguna Verde | Apaneca

LA LAGUNA VERDE APANECA es un lugar con abundante vegetación y un clima muy agradable. Situada a 2.5 Km de Apaneca zona cafetalera por excelencia, donde se cultivan algunos de los cafés de más alta calidad, que se exporta a nivel mundial.

La laguna verde está ubicada entre los municipios de Apaneca y Juayúa, en el departamento de Sonsonate. Posee dos cúspides, una de 1,829 metros sobre el nivel del mar y la otra de 1,699. Entre ellas se abre un cráter de medio Km de diámetro y unos 50 mts. de profundidad. Aquí se encuentra una laguna de color verde intenso, poblada de gran variedad de plantas acuáticas, y rodeada de bosques de pinos y cipreses. La laguna puede ser recorrida a pie, ya que está circunvalada por un sendero que atraviesa coloridos campos de flores y pinares, en donde el aire es puro y se pueden hacer picnics. Se trata de un volcán extinto que hizo erupción en tiempos remotos.

La leyenda, de la Laguna

Según los pobladores cercanos, esta laguna está encantada, pues aseguran que en ella vive un hombre que arrebata la vida de aquellos que se meten en ella.

«Dicen que es el espíritu de un indio que vivía cerca. Él prefiere llevarse a las doncellas. Los cuerpos de los que mueren jamás se vuelven a encontrar. Yo hasta el momento no he visto nada de esto», manifiesta doña Alicia.

A pesar de las leyendas y de las historias en torno a la Laguna Verde, sigue siendo muy visitada, sobre todo los sábados y los domingos, que son los días en los que más gente acude a Apaneca.

Ese manantial de agua verde está en la cima de la montaña, esperando que los turistas lleguen a extasiarse con su natural belleza.

Laguna Verde | Ubicación