Lago Lácar

Lago Lácar y Nonthué

El lago Lácar tiene forma alargada, en clara dirección este a oeste. Como la mayoría de los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes. Mide unos 25 km de largo por un promedio de 3 km de ancho, su máxima profundidad es de 277 m frente al cerro Abanico.

Excursiones

Las excursiones guiadas parten diariamente del muelle ubicado en el área Costanera.

Recorren el lago Lácar y el Nonthué hasta las nacientes del río Hua Hum, cercano al límite con Chile.

Partiendo del muelle se bordea la península que cierra la cabecera del lago lácar, comenzando a ver a la derecha unas viviendas que forman parte del denominado “Paraje Trompul», donde viven miembros de la comunidad mapuche.

Continuando la navegación se cruza la península de Yuco, en la cual se observa la seccional del guardaparques, para luego recorrer las islas de los Patos y Santa Teresita.

Durante la navegación de este lago se puede comprender mejor la formación geológica del paisaje circundante, el trabajo de los glaciares que moldearon la geografía regional para dar luego vida a los grandes lagos, y el lento proceso de millones de años que convirtió a las enormes formas rocosas en densos bosques.

 

El lago Lácar es el único de la cuenca que desagua al océano Pacífico; luego de aproximadamente unas tres horas de viaje, se llega a una particular angostura de baja profundidad y notable contraste en el colorido que se observa desde la cubierta. Las aguas forman el pequeño lago Nonthué, y es el momento de desembarcar en el puerto de Chachín, un antiguo asentamiento maderero de principios del siglo pasado.

En la  margen sur del lago Lácar se encuentra la villa turística de Quila Quina y otras playas usadas por residentes y turistas en verano, pese a la temperatura de las aguas que rondan los 12 °C; no obstante, la mejor fecha para ahondar en las aguas del Lacar es en el mes de febrero donde la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.