Archivo por meses: marzo 2016
Los Trajes típicos y tradicionales de Petén
TRADICIONES POPULARES: Estas constituyen las transmisiones de costumbres, leyendas, cantos, música, composiciones literarias, etc. De padres a hijos y de generación en generación. Los franciscanos tienen una serie de ricas y variadas tradiciones en el ámbito social y religiosos donde se funden elementos de la cultura maya con la ibérica o española, por ejemplo, Las Enhiladeras de Flores, Las Mesitas, Las Letanías de las Calaveras,…
TRAJE TÍPICO DE SAN FRANCISCO
TRAJE TIPICO DE DOLORES. El traje regional de este municipio está elaborado en manta blanca que representa la paz y la tranquilidad de este laborioso pueblo petenero. Cuenta don todas las característica de la antigua usanza doloreña. Cuenta de una amplia falda elaborada en manta blanca de tres alforzas en el ruedo. La blusa también esta elaborada de la misma tela, es de corte recto, cuello cuadrado y lleva copas pequeñas en el pecho, está decorada con encaje negro ribeteado, en el cuello y las mangas ya que estos eran los unicos adornos que estas hermosas mujeres le agregaban a sus trajes. En la orilla de la blusa, una cinta que defina la sutil figura de la simpática doloreña. Cuando celebraban la feria patronal en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, se acostumbraba hacer unos de estos días el baile de la flores, todas las solteras del lugar llevaban a tan alegre fiestas una banderita de papel de china de colores llamativos. Y por qué no recordar las tertulias que se llevaban a cabo, cuando sus cántaros de barro llegaban a recoger el agua que les servía para el uso diario de sus familias.
TRAJE TIPICO DEL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ, PETEN. Uno de los trajes típicos que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales que identifican a la mujer Sayacheenses. Este traje fue diseñado y confeccionado por el diseñador de modas Edgar Linga. CARACTERÍSTICAS: Está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, fue usado por nuestros antepasados mayas.
Fiestas Patronales en Petén
Las Fiestas Patronales en Petén son muchas, ya que cada una de sus ciudades tiene una fecha especial para hacerlo, iniciando con el mes de enero 15 con el dia del Cristo Negro de Esquipulas en Flores.
El 19 de Marzo se celebra el dia de San Jose en San Jose.
En el mes de Abril hay dos celebraciones empezando el 3 con el dia de San Benito de Palermo en San Benito y el 26 con el dia de San Pedro Martir de Verona en Poptun.
En Mayo hay dos celebraciones comenzando con el 18 el dia de San Martin de Porres en Melchor de Mencos y el 30 de Mayo el dia de la Virgen de Dolores en Dolores.
El 13 de Junio se celebra el dia de San Antonio de Padua en Sayaxche.
El 26 de Julio se celebra el dia de Santa Ana en Santa Ana.
El 25 de Agosto se celebra el dia de San Luis IX Rey de Francia en San Luis.
El 4 de Octubre se celebra el dia de San Francisco de Asis en San Francisco.
El 30 de Noviembre se celebra el dia de San Andres Apostol en San Andres.
Por ultimo el 12 de Diciembre se celebra el dia de la Virgen de Guadalupe en La Libertad.
Fiestas Patronales en Petén:
- Flores: 15 de Enero, Cristo Negro de Esquipulas
- San José: 19 de Marzo, San José
- San Benito: 3 de Abril, San Benito de Palermo
- Poptún: 26 de Abril, San Pedro Mártir de Verona
- Melchor de Mencos: 18 de Mayo, San Martín de Porres
- Dolores: 30 de Mayo, Virgen de Dolores
- Sayaxché: 13 de Junio, San Antonio de Padua
- Santa Ana: 26 de Julio, Santa Ana
- San Luis: 25 de Agosto, San Luis IX Rey de Francia
- San Francisco: 4 de Octubre, San Francisco de Asís
- San Andrés: 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol
- La Libertad: 12 de Diciembre, Virgen de Guadalupe
Cada una de estas fechas representa un despliegue de fervor, desfiles, tradiciones y platillos típicos que llenan de color y sabor el ambiente llevando la celebración a todos los rincones de Petén.
La Ciudad de Flores
El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.
Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.
La parte antigua de la ciudad se localiza en la isla de Flores localizada a su vez en el Lago Petén Itzá.
Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito (municipio vecino).
La ciudad de Flores en la historia
En tiempos prehispánicos su nombre maya era Noj petén que significa ‘Isla principal’. En tiempos coloniales, a comienzos del Siglo XVI, se le llamó Tayasal, una castellanización de Taj itzá que significa ‘Lugar de los itzá’
Su nombre en español era originalmente Nuestra Señora de Los Remedios, pero cambió su nombre el 2 de mayo de 1831, tras la independencia del Reino de Guatemala en homenaje a Cirilo Flores, médico y vicejefe liberal del Estado de Guatemala que, además, participó en 1813 en la Conspiración de Belén y que en 1826 había asumido la Jefatura del Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana de manera interina. Tras una revuelta del pueblo, instigado en parte por los franciscanos, lo lincharon en Quetzaltenango el 13 de octubre de 1826.3
En Flores, además, hay un islote con el nombre de Jacinto Rodríguez Díaz -militar y pionero de la aviación nacional-. En 1929 completó un viaje a todas las ciudades del Istmo a bordo del avión Centro América, lo cual era una hazaña en ese tiempo
Las Cuevas de Naj Tunich
Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.
Su nombre significa «pinturas sobre área húmeda» y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.
Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo. Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.
Naj Tunich abre sus puertas al público
Oficialmente, es en el año 2,007 que las cuevas de Naj Tunich se abren al público una vez más, esta vez con un área nueva que duplica las pinturas originales. Noventa y cuatro pinturas replicadas son visibles con entera libertad, a 460 metros de las originales. La obra fue realizada por la artista Francia Monzón.
Para visitar Naj Tunich
Al presente se reintegra a los recorridos turísticos de la región. Para llegar debe dirigirse al Petén por la ruta al Atlántico. Es entre Izabal y Poptún, en las cercanías de la Finca Ixobel, que encontrará un cruce a su derecha que lleva directamente hacia las Cuevas de Naj Tunich.
Desde este punto puede partir también hacia destinos como Machaquilá, Tikal y Yaxhá.
Yaxhá en Petén
Yaxhá es una ciudad maya de gran tamaño con majestuosos templos, desde edificios de gobierno, plazas ceremoniales, campo de juego de pelota y observatorio astronómico.
Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores.
Con excelente vista de la laguna Yaxhá y Sacnab en Petén, a poca distancia de Puente Ixlú (desde flores a la frontera con Belice), este sitio arqueológico se alza en una elevación de terreno sobre su entorno, forma tradicional y costumbre constructora de los mayas.
Sin embargo, este concepto de ciudad elevada alcanza un nivel sin precedentes en Yaxhá comparado con la vista y distribución de los templos en otros sitios arqueológicos: la vista en Yaxhá es incomparable. El emplazamiento ocupa 3 kilómetros y posee más de 500 edificios con calzadas que los unen y llevan también hacia la laguna.
Yaxhá, el sitio del Agua Verde
El nombre de Yaxhá significa «Agua Verde». El complejo fue descubierto por Teobert Maler en 1904, quien durante una visita a Tikal, tomó un rumbo selvático que le llevara a esta ciudad.
En este sitio arqueológico se tiene con más certeza la magnimidad que vivieron los mayas, pues desde la parte más alta del templo 216, erguido 37 metros sobre el suelo, se obtiene no solo la vista del complejo y de la selva circundante y la vista de Topoxté, ciudad vecina, al otro lado de la laguna de Yaxhá.
Yaxhá Pertenece al Período Clásico y es una ciudad cercana de Nakum y El Naranjo, un conjunto vecino de Tikal. El complejo posee templos de mediano y gran tamaño y se caracteriza como un sitio ceremonial religioso que se puede recorrer y conocer en poco tiempo
Se puede acampar en el lugar, ya que la administración del área ha preparado el Campamento Yaxhá a tan solo unos metros de la orilla del lago del mismo nombre.
Para pernoctar se han preparado varias estructuras de madera elevadas del suelo para poder tender las carpas, esto ayuda a brindar mayor seguridad por la fauna circundante dado el entorno natural.
Área protegida
Es importante mantener en mente que se trata de todo un hábitat protegido por lo que la fauna de la selva no es la única… recordamos al visitante, de nuevo, que en la Laguna de Yaxhá hay cocodrilos. Durante los recorridos por el sitio arqueológico es fácil observar monos que pasan de árbol en árbol.
Las mañanas (al acampar) son con seguridad de lo mejor que otorga la estadía, pues alrededor de las 6:00AM el ambiente se inunda de cantar de aves y gritos de los monos aulladores, quienes pueden hacer sentir su sonido a kilómetros en la selva.
Te dejamos aquí más información de interés sobre horarios y precios para visitar este hermoso parque:
Parque Natural Ixpanpajul
El Parque Natural Ixpanpajul es un esplendoroso bosque natural, refugio natural de una amplia variedad de animales, plantas y árboles que han decidido quedarse en este lugar, cuna de la cultura Maya.
El Parque Natural Ixpanpajul está dirigido por un grupo de guatemaltecos involucrados en las Ciencias Naturales y del Ambiente que poseen un profundo respeto por la vida en todas sus manifestaciones y consideran un deber primordial trabajar arduamente en la conservación de los bosques, dándole a éste un uso racional, buscando diversas alternativas de recreación para lograr con ello una interrelación de convivencia y equilibrio entre el visitante y la naturaleza.
El Parque Natural Ixpanpajul, ubicado en el Km. 468 de Guatemala, vía Río Dulce, a Flores, Petén, a solo 10 kilómetros del aeropuerto de Santa Elena, Petén. Tiene una extensión de 9 Km2 que equivalen a 450 hectáreas. Posee más de 200 especies de árboles, más de 150 especies de aves y alrededor de 40 especies de mamíferos.
Turismo y Aventura en Parque Natural Ixpanpajul
Descubra las actividades y facilidades del Parque Natural Ixpanpajul, el mejor destino orientado al turismo ecológico y de aventura:
- Puentes Colgantes: Al caminar por los impresionantes puentes colgantes y los serpenteantes senderos repletos de exuberante vegetación, usted tendrá la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza. Durante el recorrido, podrá conocer los diferentes estratos del bosque tropical y culminar en la cima del cerro Miramás, donde se puede contemplar la majestuosidad de la selva y la belleza del lago Petén Itzá.
- Tarzan Canopy nocturno: Te lanzaras al vacío al mejor estilo de Tarzan para hacer correr la adrenalina en un instante cuando tu piel sienta la maravillosa magia de la selva Petenera con iluminación especial y reflectores de alto alcance para una aventura inolvidable en ocho atrevidas plataformas y un sistema de cables transversales, colocados en los árboles más altos y frondosos de Ixpanpajul harán que esta experiencia sea única y espectacular.
- Tarzan Canopy tour (zip line): Te lanzaras al vacío al mejor estilo de Tarzan para hacer correr la adrenalina en un instante cuando tu piel sienta la maravillosa magia de la selva Petenera.
ocho atrevidas plataformas y un sistema de cables transversales colocados en los árboles más altos y frondosos, harán que esta aventura sea inolvidable.
- Paseo a Caballo: El recorrido consiste en un paseo por el bosque, a través de senderos que lo llevan a la plantación de árboles frutales, disfrutando al mismo tiempo de vistas espectaculares de los alrededores del parque y conociendo diversas especies de la flora local.
- Safari de Aventura: Expedición dentro de nuestra selva en vehículos especiales, donde podrá observar la biodiversidad de fauna y flora. Además tendrá la oportunidad de fotografiar animales en su ambiente natural
- Safari Nocturno: Este es un recorrido que se hace internándose en la montaña en vehículos 4×4 o a caballo, con potentes reflectores y lámparas de minero, con el único fin de poder observar la actividad de los habitantes de la selva.
- Observación de Aves: Existen senderos establecidos para observar la diversidad de aves que se encuentran en el parque
- Area para acampar
- Area educativa
Cada una puede representar una emocionante aventura rodeada de la belleza de la naturaleza y la adrenalina de viajar a grandes alturas en nuestro canopy o rodeados de hermosas especies en nuestros safaris y paseos. El Parque Natural Ixpanpajul te ofrecerá un paseo inolvidable lleno de momentos inolvidables! Te esperamos!
Lago Petén Itzá
El Lago Petén Itzá, en el departamento de Petén, tiene una extensión de 99 km² lo que lo convierte en el tercer lago más grande de Guatemala, después de los lagos de Izabal y de Atitlán. El nombre Itzá significa «Brujo del Agua». La profundidad máxima es de 160 m.
En uno de sus islotes está la cabecera municipal de Petén: Flores, a una altitud de 110 mts. sobre el nivel del mar.
Historia del Lago Petén Itzá
En 1938 la isla de Flores fue inundada por la crecida del lago Petén Itzá, cuyo nivel subió aproximadamente metros debido a las copiosas lluvias de ese año (2,500 milímetros). En la isla existe una plaqueta que conmemora la inundación de 1938.
Posteriormente, en 1979 el lago volvió a subir de nivel, esta vez entre 2 y 4 metros, afectando de gran manera a los pueblos de toda la ribera y ocasionando pérdidas materiales valuadas en Q7 millones.
Una nueva crecida en octubre de 1992 terminó inunando el periférico de la Isla de Flores, pero afortunadamente esta vez no ocasionó mucho daño.
A partir de 1994, el nivel del lago se estabilizó, hasta que en septiembre del 2013 sus aguas comenzaron a crecer otra vez, y desde entonces hasta enero del 2015 ha crecido más de 1 metro.
En Flores se dice de manera anecdótica que el lago crece cada 50 o 20 años. La realidad es que las crecidas del lago dependen de varios factores naturales, como la precipitación anual y la evaporación. También se cree que tiene que ver con vertientes y desagües subterráneos en forma de túneles de piedra caliza que se van bloqueando con el tiempo.
Desde la crecida de 1992, la grieta Chamamantok ha sido considerada para drenar el agua del lago, pero podría no ser suficiente y terminar dañando los pueblos y tierras aledañas.