Las Cuevas de Naj Tunich

Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.

Su nombre significa «pinturas sobre área húmeda» y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.

Cuevas Naj tunich 3

Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo. Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.

Naj Tunich abre sus puertas al público

Oficialmente, es en el año 2,007 que las cuevas de Naj Tunich se abren al público una vez más, esta vez con un área nueva que duplica las pinturas originales. Noventa y cuatro pinturas replicadas son visibles con entera libertad, a 460 metros de las originales. La obra fue realizada por la artista Francia Monzón.

Para visitar Naj Tunich

Al presente se reintegra a los recorridos turísticos de la región. Para llegar debe dirigirse al Petén por la ruta al Atlántico. Es entre Izabal y Poptún, en las cercanías de la Finca Ixobel, que encontrará un cruce a su derecha que lleva directamente hacia las Cuevas de Naj Tunich.

Desde este punto puede partir también hacia destinos como Machaquilá, Tikal y Yaxhá.