Petén es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Tiene una extensión territorial de 35 854 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 441 799 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 14 municipios y su cabecera departamental es Flores.
Historia de Petén
Petén significa “isla”, entre los itzaes y los indígenas llamaban petenes a las islas de la laguna, de acuerdo a Nuestro Diario (2006), que cita al historiador Jorge Luis Arreola.
La población de este departamento data del período prehispánico, considerado como la cuna de la gran civilización maya. Según estudios realizados por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes, retirándose hacia el norte. Una parte de la población se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche en México y la otra en las costas del Mar Caribe. Después se retiraron al norte de Yucatán (México) estableciéndose la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal.
Posteriormente, el príncipe de Chichén Itzá se levantó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur y llegó a poblar el actual Lago Petén Itzá, formando el reino del mismo nombre, cuya capital fue Taitzá y más tarde Tayasal.
A Hernan Cortés se le considera el descubridor de este lugar por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, pero la gloria de la conquista la tiene el General Martín de Urzúa y Erismendi quien llegó al lago procedente de Yucatán, y tomó posesión del territorio el 14 de marzo de 1697 en nombre del Rey de España. En 1700, tres años después de la conquista de Urzúa, la población se trasladó al islote en donde actualmente se encuentra la ciudad de Flores.
El departamento de Petén fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814 y más tarde a la categoría de Departamento, por acuerdo gubernativo el 8 de mayo de 1866 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
A Disfrutar!
En Petén lo que te hará falta será tiempo porque opciones para disfrutar hay muchas! Desde el mágico mundo maya que te sorprenderá con sus hermosas construcciones y cómo te revelan la ciencia detrás de ellas! La alegría de disfrutar de paseos ecológicos y de aventura, así como el colorido de las ciudades como Flores, la belleza del lago Petén Itza y más! Déjate sorprender por Petén por que es… Impresionante!