MUSEO DEL ORO

La colección que se encuentra en el museo del oro el cual pertenece al Banco de la República, ha sido declarada como Monumento Nacional y es considerada como la más importante del mundo en su género.

Este museo fue creado por el banco de la republica en el año 1939, reúne aproximadamente 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, piedras preciosas, y textiles pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Magdalena entre otros.

Es posible admirar allí piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, brazaletes, colgantes, recipientes, collares y cientos de figuras que están en muy buen estado.

El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo, hay piezas como la balsa muisca y el poporo quimbaya que, por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.

Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, en la cual se representa la ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita, cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado.

El museo cuenta con sala de documentación y préstamo de material didáctico para colegios y universidades, presentación de videos y visitas guiadas. En su almacén encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia; también réplicas certificadas de joyas escogidas de la colección del museo y diferentes recuerdos de la visita como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marca-libros con hermosos diseños precolombinos.

Una de las experiencias que viven los visitantes es encontrarse en una habitación oscura que de repente se ilumina para descubrir cientos de adornos de oro que los rodean. Ese es uno de los recuerdos que quedan luego de visitar el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá.