Playa Hendaya

Hendaya

Presentación de Hendaya

Hendaya, conocido por su magnífico litoral, está ubicada en el país vasco francés, cerca la frontera española. Además de ofrecer la playa la más larga de esta costa, es también conocida como un consolidado centro de talasoterapia. Cualquier día del año se podrá apreciar las acrobacias de los surfistas que disfrutan de las excelente olas ofrecidas por la adecuada topografía del suelo submarino.

Con sus 3km de largo y una entrada al mar larga, la playa de Hendaya ofrece un exelente lugar de descanos para tomar el sol disfrutando de un espacio importe, igual en temporada alta.

Un poco de historia

La situación geográfica de Hendaya, junto a la frontera española, ha hecho que la localidad haya sido siempre un punto importante de comercio entre España y Francia. Hablando históricamente, esta ubicación también ha probado ser problemática para Hendaya, ya que la localidad se ha visto envuelta en todos los conflictos entre ambos países. Uno de los últimos tuvo lugar en 1793, cuando Hendaya sufrió una enorme pérdida al ser atacada por las tropas españolas que destrozaron el pueblo completamente.

Afortunadamente, la tensión entre España y Francia disminuyó lentamente a principios del siglo XX. Durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939), Hendaya se convirtió incluso en lugar de refugio para los españoles que huían de la guerra.

Dos bellezas, una natural la otra arquitectónica

Hoy en día, con sus 3 km de hermosa playa de fina arena, Hendaya es un famoso destino de veraneo, frecuentado por ambos franceses y españoles. Además de la playa y el pueblo, Hendaya presume también del Castillo Abaddia (“Château Abbadia” en francés), situado a solo unos metros del mar Este castillo neogótico que el arquitecto Viollet-Le-Duc diseñó hacia 1870 para el científico Antoine d’Abbadie situado sobre un acantilado, llama la atención por fuera, pero también por dentro, pues su interior alberga el universo de este excéntrico visionario.

Castillo Hendaya abbadie patrimonio

Tras una escapada matutina a la playa se puede visitar este monumento histórico que es el castillo de Abbadie. Con su increíble vista sobre el litoral Atlántico, sabrá seducir tanto los apasionados de historia como los amantes de paisajes grandiosos.

Y, por si no fuera suficiente, Hendaya puede además alardear de una costa de impresionante belleza, caracterizada por las formaciones rocosas llamadas flysch, fácilmente accesibles desde los senderos que transcurren a lo largo de la costa.

Que hacer en Hendaya

Playa Ondarraitz

Una de las atracciones turísticas principales de Hendaya es su extensa playa, con 3 km de fina arena, llamada Ondarraitz. La playa es popular tanto entre familias como surfistas, ya que hay espacio suficiente para todos y buenas olas para surfear. Incluso en los días más concurridos del año, siempre es posible aventurarse hacia el este de la playa y encontrar un rincón aislado. Sin embargo, ten en cuenta que el extremo este de la playa es frecuentado por nudistas.

Alineadas a lo largo de la playa Ondarraitz, se elevan hermosas casas vascas construidas en un estilo similar al de las casas vascas tradicionales pero con un toque más moderno. Su estilo es conocido como neo-vasco y la mayoría de estas casas fueron construidas por el arquitecto local Edmond Durandeau a comienzos del siglo XX.

Parte Vieja

La parte más antigua de Hendaya se encuentra junto a la estación de tren. Dicha estación fue testigo de un importante evento histórico al comienzo de la II Guerra Mundial, cuando Francisco Franco se reunió con Adolfo Hilter para discutir acerca de la participación de España en la guerra, como aliado de Alemania. Franco y Hitler se reunieron en un vagón acorazado en las vías de la estación, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo debido a las exigentes peticiones de Franco.

Como se ha mencionado anteriormente, Hendaya fue destrozado por las tropas españolas en 1793. Después de ese suceso, el pueblo fue reconstruido y se convirtió en el lugar de nacimiento del estilo arquitectónico neo-vasco. La Plaza de la República se encuentra en el centro del pueblo y el ambiente en ella es tranquilo y acogedor. Se trata del lugar ideal para parar a tomar algo o comer en una de las múltiples terrazas. Normalmente hay mucho más movimiento en la Place de la Republique los miércoles por la mañana, cuando se celebra el mercado semanal.

Junto a la Plaza de la República se eleva la Iglesia de San Vicente (“Église Saint Vincent” en francés) que fue construida durante el siglo XVI. Su exterior se caracteriza por ser de color blanco, con piedra expuesta en la esquinas y contraventanas de color rojo, encajando perfectamente con las casas que la rodean. En su interior, destaca la cruz sobre la capilla del siglo XIII y las galerías de madera a lo largo de las paredes laterales y trasera. Estas galerías estaban originalmente reservadas para los hombres durante la misa.

Junto a la parte antigua de Hendaya, en dirección a la playa, se encuentra el frontón principal del pueblo, llamado “Gaztelu Zahar”. Este frontón fue construido en 1899 y lleva el nombre de la fortaleza construida por Vauban previamente en ese mismo lugar, pero que fue destrozada tras las numerosas batallas entre Francia y España. El frontón es utilizado a menudo para practicar deportes vascos tradicionales tales y como cesta punta y pelota mano. También se usa para la celebración de fiestas y otros eventos.

Te interesaria visitar Hendaya

Para ayudarte te proponemos un listado de los mejores hoteles:

  1. Hotel Serge Blanco
  2. Hotel Bergeret
  3. Hotel Villa Goxoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *