Presentación de Espelette
Espelette (en euskera Ezpeleta, en castellano fronterizo Espeleta) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Labort. Su nombre proviene del topónimo en euskera Ezpeleta, voz que significa «bojedal». Se destaca por ser el centro de producción de pimientos de calidad que reciben desde el año 2000 la calificación oficial de AOC Piment d’Espelette-Ezpeletako Biperra así como por la cría de caballos de la raza pottoka.
Si solo pudieras visitar un pueblo del interior del País Vasco Francés, entonces debería ser Espelette. Sus calles parecen sacadas de un cuadro, con las tradicionales casas vascas alineadas a ambos lados de la acera, muchas de ellas mostrando orgullosas el producto de exportación número uno del pueblo, el Piment d’Espelette (“Pimiento de Espeleta”). Estos pimientos son colgados con orgullo de las fachadas para su secado, convirtiendo así esa escena en el símbolo del pueblo.
Es la localidad natal del naturalista Armand David, descubridor para el mundo occidental en el siglo XIX de la existencia del panda gigante y la ciudad en la cual el geologo Georges Viers, profesor honoris de la Universidad de Toulouse-Le Mirail y ex-director del Instituto de Geografía Daniel Faucher de esta misma universidad, decidio instalarse tras llevar a cabo trabajos científicos en la región.
Si estás listo para sumergirte en la cultura vasca entonces tiene que ir a visitar Espelette. Al pie de los pirineos podrás disfrutar del famoso pimiento rojo de espeleta AOC, el chocolate artesanal, la cultura del potioc y espectaculares paisajes en los valles tan verdes del país vasco francés. Un encanto que no dejo ni dejara de seducir a todos los visitadores y locales de la zona.
Que puedo hacer en Espelette?
Pimiento de Espelette
Iglesia de San Esteban
la iglesia de Saint Étienne (San Esteban), con su gran campanario, su antiguo cementerio y las típicas galerías interiores de madera desde las que (sólo) los hombres solían oír misa en Lapurdi. En su interior, típicamente labortano, guarda un retablo barroco dorado que representa la lapidación de Saint Étienne. Frente a él, se levantaron tres pisos de galerías como respuesta práctica al crecimiento demográfico que experimentó la comarca según avanzó el siglo XVI. A la sombra del templo, en lo alto de la escalinata de acceso, aparece un discreto cementerio. Allí yace enterrada Agnès Souret, la primera Miss Francia de la historia, elegida en 1920. Estos días el Consistorio acoge una exposición sobre esta mujer cuya vida acabó en tragedia a los 26 años que ha pasado a la historia como «la más hermosa de Francia».
Castillo de los Barones
Arriba de la Iglesia de San Esteban aparece el Castillo de los Barones de Espeleta domina las grandes y elegantes casas del pueblo y se diferencia de otros por su imponente torre circular. En la planta baja se encuentran las oficinas del ayuntamiento y un solemne salón de plenos. El primer piso es la sede de la oficina de turismo y la biblioteca, mientras que la planta alta está acondicionada para acoger diversas exposiciones.
Un comentario sobre “Espelette”