Valle de San Buenaventura

Es una reserva Ecológica que se encuentra en el municipio de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, con más de 100 hectáreas de bosques que sirven de hábitat a innumerables especies silvestres, así como un huerto de especias aromáticas que forman parete de dla reserva natural.Los senderos interpretativos conducen hacia rústicos puentes colgantes, que conducirá al turista a una cascada de 23 metros de altura.  Dicha resera dispone de un centro de visitantes con baños públicos, áreas pra tienda y servicios de refrescos, descanso al aire libre, oficinas y zonas de estacionamiento para vehículos y autobuses. Cuenta con un Mariposario, que es un área en donde se encuentran más de dos mil plantas y 500 mariposas, de las cuales cerca de 25 especies son nativas de Guatemala.  Además, en esta área se puede apreciar el vivero de orquídeas que actualmente cuenta con cerca de 50 especies de las 500 existentes en el país.

Volcan Atitlan

El volcán de Atitlán es un estratovolcán ubicado al lado sur de la caldera del lago de Atitlán en Guatemala. Con más de una docena de erupciones registradas entre 1469 y 1853, la fecha de su erupción más reciente, el volcán ha tenido una actividad volcánica relativamente elevada.

El Atitlán es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de América Central, y que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Una parte de las laderas del volcán están cubiertos de bosque. El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la cumbre. Arriba se observan pequeñas fumarolas donde los indígenas realizan ritos religiosos. La vista desde la cumbre es maravillosa, se puede apreciar el lago de Atitlán a través de un mirador.

El Atitlán es un refugio para dos pájaros especialmente raros y hermosos que son especies endémicas de los bosques nubosos de la región. El pavón de cuerno (Oreophasis derbianus) es una reliquia del Pleistoceno de la familia Cracidae que persiste hoy en día sólo en pequeños fragmentos de su hábitat original. Su hábitat se limita a los bosques nubosos por encima de aproximadamente 1650 metros. Este pájaro tiene el tamaño de un pavo y el macho adulto tiene un «cuerno» de color escarlata que se proyecta hacia arriba desde la parte superior de su cabeza. La tangara chiapaneca (Tangara cabanisi) es probablemente la especie con menor diversidad de hábitat en la región. Ocurre solo en elevaciones medias en la Sierra Madre de Chiapas, México y en el occidente de Guatemala.

 

San Antonio Palopo

El pueblo se encuentra en la orilla oriental del lago de Atitlán. La elevación más baja es de 1.562 metros (5.125 pies) en la costa. Los habitantes de la región son mayas cakchiqueles con un estilo distintivo de la ropa. El santo patrón del pueblo es San Antonio de Padua. El festival anual se lleva a cabo el 13 de junio. Este pueblo no es muy visitado por lo cual es muy tranquilo. Cuenta con muy bonitos hoteles y provee un punto de vista diferente del lago.

San Marcos

Sin duda el más bonito de los pueblos del lago, San Marcos La Laguna vive una doble vida. La comunidad en su mayoría Maya ocupa la planta superior, mientras que los emigrantes y los visitantes cubren un área verde plana hacia la costa con senderos que serpentean a través de los árboles de plátano, café y aguacate.

San Marcos se ha convertido en un imán para los buscadores globales, que creen que el lugar tiene una energía espiritual que es propicio para el aprendizaje y la práctica de la meditación, terapias holísticas, masajes, reiki y otras actividades de orientación espiritual. Es un gran lugar para relajarse y alejarse del mundo todos los días por un hechizo. Lago de Atitlán es hermoso y limpio aquí, y se puede nadar en las rocas. Los barcos atracan en un muelle central debajo de Posada Schumann. El camino que conduce desde allí hasta el centro del pueblo, y uno paralelo a unos 100 metros al oeste, son los principales ejes para la mayoría de los visitantes.

Es una mezcla extravagante de las culturas – los cristianos evangélicos, chamanes autoproclamados, agricultores Kaqchiqueles y artistas visionarios – en un contexto de increíble belleza natural.

Dispone de un anfiteatro al aire libre y unos cuantos alojamientos. Está conectado con las otras poblaciones del lago en barco y por una estrecha carretera. Cuenta con el parque cerro Tzankujil. Posee una palataforma de madera que está a más de 7 metros de altura de las aguas del lago Atitlán

San Pedro La Laguna

San Pedro La Laguna

Es preferido por los extranjeros por lo tranquilo del ambiente, cómodos hospedajes y escuelas de español. Con frecuencia los viajeros que vienen a San Pedro permanecen bastante tiempo en el lugar. San Pedro La Laguna se divide en cuatro cantones: Pachuca, Chuacante, Chuasanahi, y Tzanjay

San Pedro sigue siendo uno de los más visitados de los pueblos del lago – debe tanto a su alojamiento a precios razonables y la escena social a nivel mundial en cuanto a su entorno espectacular. Los viajeros tienden a quedarse junto con  clases de español, clases de pintura, excursiones volcán, bañeras de hidromasaje y una hamaca oscilante.

Mientras que esta escena se desarrolla en la orilla del lago, a la colina de San Pedro sigue ritmos más tradicionales. Vestidos con trajes indígenas, los sanpedranos predominantemente indígenas (como los locales se llaman) se congregan alrededor de la zona de mercado. Verás café que se recogió en las laderas del volcán y se extendió a secar en las plataformas de ancho en el comienzo de la estación seca.

Los cultivos locales incluyen el maíz, frijoles, café y aguacate. Algunas mujeres hacen cinturones, chales y faldas con un telar de cintura. San Pedro gradúa un gran número de maestros que trabajan el área de Atitlán. Actividades para los turistas incluyen caminatas a la cima del volcán San Pedro o el Rostro Maya, estudiar español, de fiesta en el sector de la restauración por la orilla del lago, el voluntariado, el aprendizaje y la artesanía local.

A San Pedro La Laguna se puede llegar en barcos regulares a través del lago de Atitlán desde Panajachel (45 min) y Santiago Atitlán (30 min), o en autobús directo desde la ciudad de Guatemala (4 horas), Xela (3 horas), y Mazatenango. La ciudad se encuentra a una hora fuera de la carretera Interamericana (CA-1) en el km 148. Los autobuses para San Pedro salen cada hora desde la zona 8,  en la ciudad de Guatemala o, en Xela, de la principal terminal de autobuses en la zona 3.

Panajachel Atitlan Guatemala

Panajachel

Es un municipio y ciudad del departamento de Solola. Su nombre completo es San Francisco Panajachel y es una ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Se ubica en el altiplano guatemalteco a orillas del lago Atitlan  a una altitud de 1500 metros sobre nivel del mar.

Panajachel posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago Atitlán, que estuvo nominado para la selección de las siete maravillas naturales del mundo. En Panajachel se ha realizado siempre una feria local en primera semana de octubre en honor al patrono San Francisco de Asís, donde eligen a la Reina de la Fiestas Franciscanas.

Se encuentra a 6 km de la cabecera departamental Sololá y a 146 km de la Ciudad de Guatemala.

En el siglo XXI el pueblo ha vuelto a florecer y forma uno de los principales centros turísticos del país, junto a Antigua, Chichicastenango y Tikal.

Historia: En el siglo XVI, durante la conquista española, culminaron en la batalla decisiva los ejércitos de los conquistadores, aliados con los kakchiqueles, en contra de los tzu’tujiles. Durante la época colonial, formó parte del corregimiento de Tecpán Atitlán, y cuando dicho corregimiento se convirtió en la alcaldía mayor del departamento de Sololá en 1730, Panajachel formó parte de dicha alcaldía, como se encontró en documentos de 1749;2 El templo católico de Panajachel fue construido en 1567 y la fachada todavía es la original y una de las joyas del estilo colonial en Guatemala. Desde la década de 1960, el poblado atrajo turistas del mundo entero por su lugar privilegiado en las costas del lago de Atitlán. Muchos venían del movimiento hippie, que estaba en auge en esos años, y una parte de ellos decidió establecerse permanentemente en Panajachel. Durante la guerra civil de Guatemala el número de turistas y extranjeros residentes bajaron, para crecer nuevamente al terminar el conflicto armado.

Visita LonelyPlantet para mayor informacion de Panajachel:

Lonely Planet – Panajachel