MINDO

19,200 hectáreas protegidas rodean a Mindo haciéndolo uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta además de ser un sitio muy famoso entre los observadores de pájaros. Se encuentra a dos horas en bus, un poco menos en auto, desde Quito.

Ir a Mindo no es tarea difícil, hay una ruta de bus que te lleva desde Quito directamente a Mindo. La operadora de transporte se llama “Flor del Valle – Cayambe”, el costo del pasaje de ida es $2,50 y se sugiere comprar el boleto de vuelta apenas llegue al pueblo, en las oficinas de la parada de buses, ya que suelen acabarse pronto.

Estos buses salen desde la Estación Norte del Metrobus Q “La Ofelia”, última estación al norte de este sistema de transporte. Los boletos de ida los obtienes ahí. Sugerimos que la compra del boleto sea realizada con anticipación, en especial los feriados y fines de semana que son los días de mayor afluencia hacia Mindo.

De lunes a viernes, los buses salen de Quito a las 8h00, 9h00 y 16h00. Los sábados salen a las 7h40, 8h20, 9h20 y 4h00. Los domingos y feriados parten a las 7h40, 8h20, 9h20 y 1h45.

Los horarios para el regreso son: de lunes a viernes a las 6h30 y 14h00, sábados a las 6h30, 14h00, 15h30 y 17h00, y domingos y feriados a las 6h30, 14h00, 15h00, 16h00 y 17h00.

Otra forma de llegar a Mindo es tomar en Quito cualquier bus que se dirija a Los Bancos y pedir que los dejen en “La Y” de Mindo, este es el acceso desde la carretera principal hacia Mindo. El camino de bajada es sinuoso y bastante largo por lo que se recomienda tomar las camionetas que suelen parquearse en aquel lugar, suelen cobrar $3 el viaje hasta Mindo, así que si va con un buen número de personas le va a salir menor costo por cabeza. De no, siempre existe la posibilidad de pedir aventón a cualquier otra camioneta que baje hacia Mindo, aunque no es muy frecuente. De forma similar se puede regresar a Quito.

Ya en Mindo, cerca de la parada de bus, encontrará un Centro de Información Turística, justo diagonal a la plaza central. En este pueden informarle de las diferentes actividades que se pueden realizar en Mindo y sus alrededores de entre las cuales las principales son: observación de aves, insectos y mariposas, visita a granjas de orquídeas, caminatas, rafting, regatas (viaje en una boya río abajo, pura emoción), kanopi (cruce del tope de una colina a otra deslizándose en un cable de acero por medio de una polea, experiencia única),  concierto de ranas y sapos, y sobre todo, disfrutar de pura naturaleza, bosque húmedo preservado, hermosos paisajes de la selva subtropical, uno de los pocos sitios en el mundo donde la contaminación aún no causa daño. La mayoría de estas actividades se realizan fuera del pueblo, en sus alrededores, pero sí son accesibles desde locales y guías en el centro de Mindo.

Con respecto al alojamiento puede encontrar desde hostales económicos hasta resorts de lujo. Hay precios para todo bolsillo, desde comodidades básicas hasta servicios de lujo, incluyendo visitas guiadas, caminatas de aventura y demás atracciones turísticas y actividades de deporte extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *