CORPUS CHRISTI

A las tres de la madrugada, la población despierta con tamboritos, danzas, cantores y trasnochados  se preparan para ir en  cabalgata  en busca del “Torito”, que luego de su captura  recorre el pueblo y embiste a los espectadores.

Así arrancan las festividades del Corpus Christi, en La Villa de Los Santos, comunidad que aumenta su cantidad de visitantes durante estos días, en la que la fe religiosa y las costumbres de un pueblo se combinan.

Corpus Christi
Posteriormente, a las 10:00 de la mañana, inicia la tradicional misa del Corpus Christi, en la iglesia colonial San Atanasio y a las 12:00 mediodía la procesión, que es encabezada por el obispo Rafael Valdivieso, quien lleva entre sus manos la Hostia dentro de un relicario que tiene forma de sol con rayos destellantes.
Para la señora Miriam Castillo, de 70 años, la ceremonia del Corpus Christi es una tradición hermosa que recoge la fe y la unión de un pueblo con sus diversas danzas, cantos y veneración al Santísimo.
El profesor Manuel Moreno Arosemena, jefe del Museo de la Nacionalidad  en La Villa de Los Santos, explicó que estas fiestas se celebran desde que los conquistadores españoles llegaron a estas tierras y trajeron sus manifestaciones religiosas  que en un principio era una manera de  evangelizar a los  indígenas para que profesaran la religión católica.
“En la época de la colonia hacían estas manifestaciones teatrales, a fin de atraer la atención  de los indígenas, con la finalidad de que aceptaran la religión católica  y sus enseñanzas”, destacó.
En  otros pueblos como en Parita y en La Chorrera se celebra el Corpus Christi, pero “aquí en La Villa de Los  Santos hemos sido celosos en conservar intacta esta tradición”.
Continuó detallando que esta festividad en Europa surge en la edad media, pero es traída América en el siglo XVI, por lo que en La Villa de Los Santos  el Corpus Christi se conmemora desde casi 500 años, señaló el profesor Moreno  estudioso de las tradiciones folclóricas y  religiosas del país.

https://www.youtube.com/watch?v=oznEHadWaAo&feature=youtu.be
La vistosidad de los bailes muy bien sincronizados y  los atuendos son parecidos a los que utilizan en  España durante el Corpus Christi. “Aquí en Panamá  es muy atractivo el baile de la enana como en España el baile de los gigantes, recordó el folclorista, a la vez indicó que en el resto de América como en Bolivia, Venezuela, República Dominicana, se practican danzas muy parecidas a las panameñas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi_de_La_Villa_de_Los_Santos