Los dulces típicos en Antigua Guatemala; Alfeñiques, las paciencias, canillitas de leche, tamarindos, pepitorias, huevo chimbo, las botellitas de miel, zapotes, espumillas.
Estos son algunos de los deliciosos dulces guatemaltecos, que están esperando para que usted los pruebe y disfrute del placer de este sabor único.
Una de las tiendas que produce y vende es “El Sombrerón”, ubicado en la 4 ª calle oriente No. 31, Antigua Guatemala, y fue fundada en 1986 como una empresa familiar. Gabriela Paredes, gerente del lugar, nos explica un poco de la historia interesante de las famosas recetas de dulces guatemaltecos.
Dulces de Guatemala: Llenos de colores y sabores de la Antigua
“Los dulces que preparamos en nuestra cocina se basa en recetas antiguas que hemos rescatado a través de los años. Ya hemos tenido algunas recetas de la familia, pero otros fuimos queriéndolos a través del tiempo por la gente en la industria que compartieron sus propias fórmulas. Ahora tenemos nuestras propias recetas de los dulces que se venden hoy en día”. Paredes añade que en la actualidad se producen 100 variedades de dulces, como caramelos de frutas, leche, harina, miel y mazapán.
Ana Patricia García, una persona que vende caramelos en Antigua Guatemala, nos habla de los dulces más comunes que la gente pide cada día en La Tienda de Dulces de Rosario de Yaquián, en Antigua: “canillitas de leche, colocho de guayaba, camote, mazapán, chilacayote, cocadas, higos, nuégados, tamarindos, pepitoria son los dulces que más se venden”.
De todo lo que los caramelos, la canillitas de leche, hecho de leche, azúcar y canela, son uno de los dulces más populares de Guatemala. Se les llama así por su forma alargada.
En Antigua Guatemala hay más de cincuentas tiendas donde puedes encontrar nuestros deliciosos dulces. Gracias a este negocio, nuestras tradiciones guatemaltecas están vivas a través de la comida. Antigua Guatemala es conocida como la ciudad tradicional de los dulces Guatemaltecos.
Para personas guatemaltecas es muy importante mantener nuestras tradiciones vivas, y uno de las tradiciones más importantes que tenemos son nuestros dulces. Eso es el porqué las familias empezaron a vender dulces de Antigua Guatemala en cualquier lugar, ofreciendo al visitante toda variedad de dulces naturales de Antigua Guatemala, siguiendo las tradiciones y recetas que heredamos de generación a generación.
Muchos de ellos son cocinados y preparados en una forma tradicional. Este es el porqué son tan deliciosos y naturales, sin preservativos químicos o procesos industrial.
La gastronomía guatemalteca es rica en variedad de dulces en todas las regiones del país desde el tiempo precolombino hasta hoy en día, pero Antigua Guatemala es la ciudad que más representa la variedad de sabores de nuestros dulces.
Paredes comenta que es importante para ella destacar las tradiciones guatemaltecas porque es parte de la integridad del país: ” Con estas tradiciones nosotros reflejamos la identidad de las personas y la región; cada una de ellos es un suplemento que juntos formamos Guatemala con el sabor de nuestros dulces.
Deberíamos estar orgullosos de nuestra gastronomía y demostrar nuestro orgullo disfrutando de los deliciosos dulces de Antigua en tiendas como María Gordillo, El Sombrerón, El Rosario de Yaquián, entre otros.
La Antigua Guatemala se ha posicionado como la mejor ciudad de dulces tradicionales en el país. Venga y disfrute de la Gastronomía de Guatemala de todos colores y sabores.