Archivo por meses: junio 2016
Deportes Acuaticos – Lago de Ilopango San Salvador
Entrevista con Salvador Llort – Museo MUNA
Marzo es el mes dedicado al artista plástico y durante la inauguración de la exposición “Alegría”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas que posee una amplia carrera profesional en el mundo de las artes; se trata de Salvador Llort, quién ha transcendido las fronteras nacionales al llevar sus piezas a otros países como Francia y Japón.
Háblenos de esta exposición “Alegría”, que tenemos acá en el MUNA:
Exposición Salvador Llort MUNA Esta es una exposición de más o menos trabajo de año y medio, porque mi obra nace en series y cuando tengo una serie suficientemente interesante, entonces veo de hacer una exposición como la que vamos a ver ahora. Mi obra en sí siempre ha sido muy alegre, colorida y de imágenes oníricas, ingrávidas, atemporales; son expresiones muy directas del alma. Entonces, curiosamente ahora esta serie, que coincidí en llamarla “Alegría”, creo que encaja en dar un poco de agua fresca al ambiente tan estresado que tenemos ahorita con la situación de violencia y todo esto, especialmente para los niños y para los jóvenes. Entonces yo creo que los artistas en cualquiera de sus ramas: música, pintura, teatro, poesía, deberíamos de dar a esa población un poco de alegría; un poco de tranquilidad y agua fresca, para contribuir a apaciguar esta situación en alguna forma.
¿Cuáles son las técnicas utilizadas?
Es una técnica que estoy utilizando y muy contento, porque es una técnica en cambas, en lienzo, pero es un lienzo crudo, virgen; entonces eso me permite que el acrílico, ya sea acrílico diluido o tintas acrílicas, me permitan trabajar esas difuminaciones de los colores. Al final ocupo unas capas de barniz, barniz acrílico para proteger el acabado final. Eso me permite también expresarme con dibujo, yo soy muy de dibujo, muy de línea curva, no línea recta y me permite expresar sueños o cuestiones de imaginación. Me siento muy contento con esta técnica que estoy utilizando y creo que va a seguir por un buen rato.
¿Puede invitar para que las personas se acerquen a conocer esta exposición (abierta hasta el 31 de marzo)?
Me encantaría, de hecho yo considero que el MUNA es el lugar más importante para los artistas visuales en El Salvador, porque aquí se concentra un legado de los artistas prehispánicos en todo lo que son vasijas, que francamente podemos aprovechar para utilizar nuestras reales raíces que tenemos en El Salvador y encontrar nuestra propia identidad. No tenemos que andar copiando en el mundo, aquí tenemos suficiente y me agrada que ahora han elaborado dos murales que los trasladaron, los dos murales de mi maestro José Mejía Vides, y son dos murales fantásticos que se hubieran perdido y que ahora los tiene ya instalados en el MUNA. Eso quiere decir que la pintura, así como las cuevas de Altamira, petrograbados y todo lo prehispánico, está a las órdenes de los artistas de El Salvador. Este es el mejor lugar para llenar la imaginación.
Ya con su experiencia, me gustaría que diera un mensaje a los jóvenes artistas plásticos que están incursionando en esta rama del arte.
Es muy importante que tengan constancia. Esta rama del arte es muy difícil, igual que el teatro, que la música, igual que la poesía; es muy dificil vivir de este tipo de trabajo, pero complementándolo con otras actividades pueden definitivamente mantener su pasión que es lo importante, porque esa pasión nunca desaparece y hay que cultivarla. Entonces el asunto es tener ese equilibrio, más sin son personas jóvenes que van a tener una familia pues obviamente no van a depender de vender un cuadro cada seis meses. Yo recomendaría que no sea de la misma rama de la pintura porque entonces eso opaca su parte creativa real que es la pintura.
Rápidamente, háblenos un poco de su formación.
Yo creo que a muchos niños hay que darles la oportunidad cuando están en kínder y en primaria, de que exploren cuáles son sus habilidades, hay gente que desde chiquitos les gusta la música o el baile, o les gusta el teatro o la pintura. Yo creo que las escuelas deberían de tener esa oportunidad, para ofrecerles a sus alumnos si quieren deporte o creatividad. Aquí se dice “bueno y para qué van a enseñar arte en una escuela si los artistas se mueren de hambre”, pero no es cierto, lo que estamos hablando es de explorar la creatividad de los niños porque algunos se van a inclinar por una rama de pintura, por escultura, música o teatro, y otros van a ser arquitectos o van a ser ingenieros pero van a aplicar su creatividad, que es lo importante. En mi caso, tuve la suerte de, en vacaciones, cuando estaba estudiando en el Liceo Salvadoreño, de poder ir a tomar clases con el maestro José Mejía Vides, que fue para mí uno de los maestros más importantes y que más influyeron en mi obra, un hombre muy dedicado, muy humilde y muy conocedor de la pintura e insistía mucho en el dibujo, que es lo que francamente me hace feliz.
Festival de Jazz en Paseo el Carmen
El 30 de abril de 2016 se realizó El Festival de Jazz en el Paseo El Carmen, en Tecla (El Salvador), enmarcado en el “Día Internacional del Jazz”, declarado por la UNESCO.
El evento fue organizado por el distrito cultural de la Alcaldía de Santa Tecla, aunque recibió una ayuda invaluable de parte de Carlos Bautista, reconocido conocedor y promotor del jazz en nuestro país, quien fungió como productor; fue él quien consiguió a los músicos participantes, armó la promoción, la gira de medios y la logística del día del festival. Además Bautista también armó el audio y el montaje, junto con un socio, Manrique Hernández.
Los grupos participantes fueron: el Cuarteto de Nadia Maltez, Jazz Unión, Vibra Ska Ensamble Jazz, Proyecto Acústico, Jazz-On, Humberto Malavassi y Roberto Antillón (de Costa Rica), Julia Vari (de México) y El Salvador Big Band.
Paseo El Carmen
En el Paseo El Carmen se mezclan la tradición, lo moderno, el arte en diversas expresiones, la diversión, un clima agradable cuya frescura le rodea cuando visita uno de los mejores destinos turísticos de El Salvador.
Ubicado en el centro histórico de la de Santa Tecla, en el Departamento de La Libertad, en el oeste de Área Metropolitana de San Salvador, el Paseo El Carmen se caracteriza por su actividad tanto diurna como nocturna.
El Paseo El Carmen, es una peatonal que se extiende por varias cuadras. Iniciando el recorrido desde el Palacio Municipal de las Bellas Artes, usted encuentra comida típica y cocina internacional, bebidas tradicionales o un buen coctel, a lo largo de varias cuadras que alojan bares, restaurantes discotecas y cafés, muchos de ellos dentro de casas históricas modificadas para darle el ambiente de modernidad y tradición.
En sus calles podrá dependiendo del día, asistir a diferentes eventos culturales, música en vivo, danza, teatro, etc.
Paseo el Carmen debe su nombre a la Iglesia del Carmen una precisos estructura Neogótica que ha sido nombrada patrimonio nacional.
- Horario: Abierto todos los días
- Sitio web: www.paseoelcarmen.com.sv
- Email: [email protected]
- Tel.: + 503 2260-9249
- Llegar en autobús: Ruta N° 79
Sito Arqueológico Joya de Cerén
Ubicado en el departamento de La Libertad a unos 30 minutos de la ciudad capital.
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 que además cuenta con la protección de la Convención de la Haya de 1954.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.
Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros.
- Tarifas: Nacionales $1, Extranjeros $3
- Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m
- Email: [email protected]
- Tel.: + 503 2260-9249
- Llegar en autobús: Ruta N° 79
Planes de Renederos
Los Planes de Renderos es una «mezcla» o un cantón fronterizo entre 3 municipios: La Libertad (Antiguo Cuscatlán), San Salvador y San Marcos. Es ese destino que cautiva con su clima fresco y espectaculares vistas de la ciudad, por lo que es uno de los lugares preferidos por los salvadoreños los fines de semana. A escasos 15 minutos de la ciudad, este lugar tiene una gran oferta gastronómica en especial, las pupusas, uno de los platos típicos salvadoreños más populares.
Adicionalmente, Los Planes de Renderos cuenta con una gran variedad de opciones turísticas dentro de la misma zona, entre los cuales destacan: El Parque Balboa, Parque de La Familia, La puerta del Diablo, Panchimalco y el Pupusódromo
El Parque Balboa y El Parque de La Familia
El Parque Balboa, fue construido en 1949 y actualmente es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se extiende sobre 36 manzanas de terreno, poblado predominantemente de nogales, manzana rosa y mango, los cuales atraen variedad de aves y otras especies como cotuzas y ardillas.
El Parque de la Familia, se extiende sobre 56 manzanas de terreno poblado de café y naranjales. Sus visitantes pueden disfrutar de juegos mecánicos, presentaciones artísticas y competencias ocasionales de “supercross” (motos que salvan obstáculos).
Ambos parques ofrecen circuitos para caminar, correr, patinar, andar en bicicleta u otro deporte al aire libre.
La Puerta del Diablo
La Puerta del Diablo una formación tipo puerta con unas panorámicas increíbles para los amantes de la fotografía y aventura extrema, en este lugar su clima es mucho más fresco llegándose a cubrir con neblina, ideal para degustar de un rico atol de elote. También se pueden encontrar riguas, torta de elote, artesanías, juegos mecánicos y es acá donde los aventureros pueden realizar deportes extremos como Canopy y rapel o caminar en sus senderos.
Otro de los puntos de encuentro en este lugar es su mirador donde podemos apreciar la ciudad capital de San Salvador y ver el Lago de Ilopango al mismo tiempo. Por la noche es lo más recomendable por la diversidad de luces que muestra la capital que se pueden observar desde otros puntos de la zona.
Panchimalco
La toponimia de «Panchimalco» proviene del nahuat, y significa “Lugar de Banderas y Escudos” (panti: bandera; chimali: escudo; co: en, lugar).
Este pintoresco pueblo es ideal para recorrerse a pie. Uno se los sitios recomendados en su inusual y hermosa iglesia “La Santa Cruz de Roma”. Fue construida alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos, por lo que presenta en su arquitectura una marcada mezcla cultural. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo talladas a mano por artesanos indígenas.
Otro de los atractivos de Panchimalco es la Feria cultural de las flores y las palmas. Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”. En ese día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.
El evento más colorido es la procesión religiosa. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia. En medio de las celebraciones hay venta de comida tradicional salvadoreña.
Pupusódromo ¡Una delicia típica!
Los turistas nacionales y extranjeros visitan Los Planes de Renderos por la variedad de opciones turísticas que se encuentran concentradas en un mismo lugar y que ofrecen un abanico de opciones que se adaptan al gusto del viajero, pero una de las opciones preferidas es disfrutar de las ricas pupusas en el Pupusódromo, lugar que concentra las mejores pupuserías artesanales del país y que ofrecen una amplia variedad de sabores. Las clásicas “revueltas” y chicharrón y queso son las más codiciadas, pero las hay de frijoles, ayote, champiñones, camarones y un sinfín de combinaciones adicionales.
Ruta de los Museos
En la Zona conocida como Colonia San Benito se encuentran 2 de los museos más importantes de El Salvador. El Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán MUNA y el Muso de Arte de El Salvador MARTE. La zona cuenta además con diferentes atractivos turísticos a sus alrededores entre los cuales se encuentra la Zona Gourmet, Plaza de la Revolución, Centro de Ferias y Convenciones CIFCO y Mercado de artesanías
Museo MUNA
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño.
Salas y otras actividades:
El museo nacional contiene 5 salas permanentes, las que se han divido en: Introductoria, Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio y Religión. Además de tres salas temporales. En ella se pueden encontrar las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. La sala de religión además cuenta con un homenaje a las pérdidas humanas durante el conflicto armado de El Salvador. El MUNA además cuenta con una Biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas del país. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos, y talleres lúdicos.
Piezas relevantes: Entre la enorme diversidad de objetos, destacan en la exhibición del museo nacional:
- Perrito con ruedas (Arriba). Procede del Sitio Cihuatán, Pieza cerámica encontrada en los años 50, por el arqueólogo Stanley Boggs, perteneciente al Período Posclásico.
- Pedernal excéntrico. Descubierto en el Parque de San Andrés, y perteneciente al Período Clásico. Está elaborado en pedernal. Valioso por la singular composición de su diseño.
- Estela del Tazumal. Del Período Posclásico Temprano. Fue descubierta por Santiago I. Barberena en el parque del mismo nombre. Mide 1.04 m de ancho y 2.63 m de alto. Es conocida también como «Virgen del Tazumal».
- Xipe Tótec. Del Período Posclásico. Una de las piezas de mayor valor. Fue reportado su hallazgo por el arqueólogo Stanley Boggs en el parque arqueológico El Tazumal. Representa a una de las deidades más importantes del período, asociada a temáticas beligerantes y de fertilidad. Es tallada en cerámica.
- Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m
- Sitio web: http://www.cultura.gob.sv/muna
- Tel.: +503 2
- 5014400
Museo MARTE
El edificio que alberga al museo, inaugurado el 22 de mayo de 2003, fue diseñado por el arquitecto Salvador Choussy. Cubre un área de 2.968 m² y contiene tanto salas de exhibición como oficinas administrativas. Destacan los salones dedicados al arte salvadoreño (denominada reVISIONES), las de exhibiciones temporales y espacios alternativos. Forma parte de un complejo que comprende el Monumento a la Revolución y el Monumento Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad.
Obras
Las muestras abarcan desde el período comprendido desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Dentro de la colección destacan el legado de Rosa Mena Valenzuela, colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador, obras de José Mejía Vides, y donaciones de artistas varios, entre otros. Dentro de las exhibiciones temporales cabe destacar la presencia de las obras de renombrados artistas internacionales como Picasso, Rembrandt, Salvador Dalí y Joan Miró. Por parte de los salvadoreños han sido mostradas las creaciones de Camilo Minero, Julia Díaz, el caricaturista Toño Salazar o la pintora Ana María Martínez Aviléz y su hermano San Aviléz, instruido en París.
- Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m
- Sitio web: http://www.marte.org.sv
- EmaI: [email protected]
- Tel.: + 503 22436099
Monumento a la Revolución
Aunque actualmente forma parte del museo nacional de Arte, su edificación inició durante el gobierno del coronel Óscar Osorio para conmemorar el alzamiento que depuso al general Salvador Castaneda Castro del poder, en 1948. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus.
El conjunto fue ideado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze y consiste en una Plaza de Banderas delimitada por una pared curva en el costado poniente; en la explanada sobresale un mural que muestra la figura de un hombre desnudo con los brazos en alto que representa al «nuevo pueblo salvadoreño». La silueta —coloquialmente llamada El Chulón— es compuesta por piedras de diferentes regiones del país. La obra fue elaborada por el mexicano Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla, alumna del muralista Diego Rivera. En la creación estaba proyectada un pebetero con una lámpara votiva, y debajo de la figura se pondría en exhibición la entonces reciente Constitución Política de 1950.
Por otro lado, la construcción es acompañada por una escultura con el nombre «Alegoría a la Constitución de 1950» o «Monumento a la Libertad», donde se vislumbra un grupo de tallados que representan a un obrero, una madre con su hijo, una niña, otras dos esculturas femeninas, un soldado con su fusil apuntando al suelo y otra imagen femenina que sostiene la Constitución de 1950; todo el conjunto sostiene a una mujer desnuda cubierta con la bandera de El Salvador. Su autor fue el costarricense – salvadoreño Francisco Zúñiga.
Centro de Ferias y Convenciones CIFCO
Frente al Museo de Antropología se encuentra ubicado el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en donde permanentemente se encuentran abiertas diferentes ferias temáticas que rotan durante todo el ano y que son fuentes de entretenimiento para salvadoreños y extranjeros. Dentro de las ferias permanentes que se celebran durante el año están:
- Feria CONSUMA
- Feria Médica
- Feria de Agricultura y Ganadería
- Feria del Libro
- Feria del diseño
CIFCO cuenta además con un amplio anfiteatro en donde se presentan eventos musicales de artistas nacionales e internacionales. Para mayor información visite e calendario de eventos de CIFCO
- Horario: Según evento
- Sitio web: http://www.cifco.gob.sv/
- EmaI: [email protected]
- Tel.: + 503 2132-7000
Mercado de Artesanías:
El Mercado de Artesanías es un pequeño espacio dedicado al comercio de artesanías Salvadoreñas y Centroamericanas ubicado al costado Este del Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador.
En el Mercado se pueden encontrar piezas de artesanía tradicional y neo artesanías en diferentes mareales, tales como madera tallada, piezas en barro, trabajo de cueros, textiles, metales y otros.
- Horario: Lunes a Sábado de 9:00 am a 5:00 pm
Zona Gourmet:
San Benito es considerada la Zona Gourmet de San Salvador ya que aquí se encuentra la más amplia y destacada oferta gastronómico del país. Además, incluye un área conocida como la Zona Rosa, en donde se albergan restaurantes discotecas y Hoteles.
Entre los restaurantes más destacados de esta Zona se encuentran:
- Restaurante Paradise – Steakhose & Lobster
- Maison La Tour – Comida Tradicional Francesa
- Merkato – Cocina fusión contemporánea & Deli Market
- Lobby – Cocina fusión contemporánea
- Delikat – Bistró Italiano
- Óleos – Cocina Española contemporánea
- Humo – Asados y ahumados principalmente de cerdo
- The Green Hose – Sopas y ensaladas
- Al Pomodoro – Tradicional Italiana
- La Boca del Lobo – Pizzeria Italiana
- Sal y Pimienta – Bistró Café
- Cadejo Brewing Company – Beer House
- La Gastroteca – Cocina contemporánea
- La Enoteca – Vinios y Pastas
- Vittorio´s – Tradicional Italiana
Lago de Ilopango
El lago de Ilopango es un Tesoro Nacional, está ubicado a escasos minutos de la ciudad. Debido a que está formado en el cráter de una erupción volcánica, está rodeado por colinas y montanas con vistas impresionantes incluyendo a dos volcanes ubicados en la parte oeste de El Salvador.
El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves endémicas y migratorias como también migratorias, las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo.
Buceo en el Cráter:
Sus aguas con una temperatura de 77o F (26oC) hacen el lugar perfecto para bucear todo el año, aunque si se es sensible al frío, se recomienda un traje isotérmico.
Varios “cerros hundidos” son un excelente atractivo para los buzos que nos visitan de todo el mundo, uno de estos cerros es el «Cerro la Caldera», el cual no logró llegar a la superficie durante una erupción y su parte más alta está a sólo 11 metros (35 pies) de profundidad. El nombre “La Caldera” se le acredita por sus salientes de agua caliente de más de 120o F, temperatura proveniente del magma volcánico.
Los cerros quemados son otro lugar muy visitado por su singularidad para bucear, ya que éste presenta rezagos de la guerra. Aún se observan agujeros de proyectiles ocasionados por las ametralladoras de las aeronaves que probaban sus armas disparando en los Cerros Quemados antes de ir a combate.
En contraste, También se pueden observar las «vírgenes» estatuas sumergidas solo accesibles bajo el agua. Las tres imágenes de las vírgenes: Rosario , Dolores y Guadalupe; fueron instaladas a 18 metros del fondo del Lago de Ilopango a unos 7 kilómetros de la orilla del cantón Dolores en Apulo, como un atractivo turístico en la zona.
Otros puntos de buceo en Ilopango son Cutename, Atlantis, La Guitarra, Piedra Suelta y El Coronel, entre otros.
Buceando en el lago de Ilopango se encontrará con sus amistosos habitantes: una especie de cangrejo, alrededor de 10 especies de peces, varias especies de algas y esponjas de agua dulce.
Botes y Velas:
En el Lago de Ilopango se encuentra además la Fesavela, Federación Nacional de Vela en donde se imparten cursos y se pueden realizar prácticas de diferentes deportes acuáticos que lo vuelven un atractivo para quienes disfrutan del ecoturismo y los deportes extremos. Entre algunos de los deportes acuáticos que se pueden disfrutar en el lago están, el canotaje, remo, windsurfing, kayaking, parasailing y otros.
Campo de Golf Corinto en Club Salvadoreño
Fundado en 1954, El Club Salvadoreño ha desarrollado una de las instituciones sociales más prominentes de El Salvador, y ofrece actualmente una gran variedad de actividades deportivas que incluyen: tenis, golf y una amplia gama de deportes acuáticos.
Su campo de Golf que es el más grande del país, fue diseñado por Fred Hawtree, y presenta un circuito espectacular en un terreno de 6,720 yardas y 18 agujeros que se extiende a lo largo de un paisaje bastante plano, con calles arboladas cerca de las aguas del lago Ilopango. Este complejo se encuentra clasificado en la lista de los 100 mejores campos de Golf en el mundo debido a su espectacular belleza, diseño, instalaciones y servicio.
Los golfistas que lo visitan deben tener en cuenta que el uso de caddies es obligatorio cuando se juega este campo y que además presenta algunos retos naturales como la quebrada que lleva un arroyo de tamaño considerable y que corre a través de este campo. Muchos de los agujeros han sido dispuestos en sus cercanías y a través de esta área, por lo que es aconsejable que los visitantes se acompañen de guías con conocimiento de la zona.
Las instalaciones, son exclusivas para socios del Club Salvadoreño pero cuenta con intercambio de membrecías entre los principales clubes de golf alrededor del mundo.
Volcán de San Salvador
Solo a once kilómetros de la ciudad, en la zona central de San Salvador, está ubicado el volcán de San Salvador, que abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador.
El Volcán de San Salvador, consta de dos masas: el Picacho a una altura de 1959 msnm; y la otra conocida como El Boquerón de 1839 msnm Este último incluye un cráter de 1,5 km de ancho.
Desde allí puede observar los volcanes de Izálco y Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad capital.
El Volcán de San Salvador es uno de los lugares turísticos preferidos por locales y turistas, debido a la gran variedad de opciones de entretenimiento, ya sea que quiera aprovechar el agradable clima y la naturaleza del lugar o almorzar o cenar en uno de los muchos lugares que nos brindan una variada y excelente oferta gastronómica.
Parque el Boquerón, Volcán de San Salvador:
Uno de los atractivos turísticos del lugar es el Parque del Boquerón, el cual tiene una extensión de 1.5 kilómetros y está situado a 1,839 msnm. De manera que si desea apartarse del bullicio de la capital a un espacio tranquilo este lugar es ideal.
Allí puede realizar una caminata a través de senderos en los que podrá apreciar la flora del lugar y respirar aire puro en los impresionantes bosques de pinos.
El lugar tiene cuatro miradores que ofrecen espectaculares paisajes, pero a lo largo del recorrido también podrá apreciar el aroma de cipreses, geranios, hortensias y orquídeas, que forman parte del encanto del volcán.
Si tiene suerte es posible que observe cusucos (armadillos) y venados que deambulan en la zona, cuya temperatura oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados.
La riqueza del suelo igualmente permite contemplar plantaciones de fresas, frambuesas y cerezas que dan color y vistosidad al lugar.
Sí desea una experiencia más extrema puede descender hasta el fondo del cráter, pero es mejor si lo hace en compañía de la Policía de Turismo, quienes se encargarán de guiarlo en la aventura.
Puede visitarlo de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada cuesta $1 para adultos y niños mayores de ocho años. La tercera edad y menores de ocho años no pagan.
Si va en bus aborde la 103 en Santa Tecla y llega hasta la llamada zona de chalets, a medio kilómetro del parque.
Gastronomía, Volcán de San Salvador:
A lo largo del Volcán de San Salvador, se encuentran diferentes cafés y restaurantes con propuestas que agradan a chicos y grandes.
Por ejemplo en el kilómetro 19 y 1/2 está Las Brumas Grill & Café donde podrá degustar los platillos más exquisitos en una combinación de tradicionales recetas de familia y alta cocina contemporánea.
La oferta va desde pupusas, desayunos variados, carnes a la parrilla, pizza, tacos, ceviches, postres y desde luego cafés.
Otro lugar rodeado de naturaleza y aire fresco es Plaza Volcán, que reúne exclusivos lugares para degustar exquisitas preparaciones con la familia o amigos.
Aquí hay restaurantes que ofrecen opciones variadas que van desde cafés, comida típica salvadoreña, especialidades mexicanas, crepes y pizzas artesanales hasta un bar donde se pueden degustar los mejores vinos, paninis y las más deliciosas tapas.
Están ubicados a 10 minutos de San Salvador, en el kilómetro 16 y 1/2 de la calle al Boquerón. Cuenta con vigilancia y amplio parqueo. Atiende desde las 8:00 a.m. hasta las 10.30 p.m.