Pueblo – Concepción de Ataco

 

Ataco

Concepción de Ataco forma parte de la conocida Ruta de las Flores, es un municipio que se destaca por la diversidad de turismo que ofrece. Es ahora uno de los pueblos más visitados de la zona occidental.

Ataco

Por argumentos del arzobispo don Pedro Cortes y Larraz, Ataco pertenecía en el año de 1770 a la parroquia de Ahuachapán y su población estaba representada por 303 familias con 784 personas indígenas que hablaban el náhuatl de los pipiles y a su vez estas personas hablaban y comprendía también el castellano.

Por Decreto Legislativo de 26 de febrero de 1869 entró a formar parte del distrito y departamento de Ahuachapán. «Ataco» en Náhuatl significa «Lugar de elevados manantiales»

Concepción de Ataco se encuentra ubicada en el el occidente del país, específicamente en el departamento de Ahuachapán. Está delimitado al Norte por el municipio de Ahuachapán, al Este por el municipio de Tacuba, al Oeste por los municipios de Apaneca y San Pedro Puxtla y al Sur por el municipio de Jujutla. Su clima fresco, las temperaturas oscilan entre los 27 y 24°C, por la noches la temperatura puede descender hasta los 12°C., la principal actividad económica es el cultivo de café, textiles

Actividad destacada

Fiestas Tradicional de “Los Farolitos”

Fiesta de los Farolitos Ataco

Las fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre en honor a San Andrés Apóstol. Actividades recreativas en el parque central y carreras de cinta, mucha cultura, comidas de todo tipo, variedad de actividades te esperan en Apaneca.

La tradición se originó en 1893, cuando desde Guatemala trajeron una imagen de la Virgen Niña, también conocida como Virgen de la Merced, una reliquia encargada por una señora, Jesús de Eguizábal quien ese mismo año le colocó faroles con un significado simbólico: “una nueva luz y libertad que simboliza el Nacimiento de Nuestra Santísima Virgen María”.

A partir de entonces, con Concepción de Ataco nació la hoy famosa tradición del “Día de los Farolitos”, una fiesta en la que los habitantes colocan miles de farolitos en la iglesia, puertas y ventanas de sus casas.