La Ruta Turística “Ka’a Rape” (Ruta de la Yerba Mate), es un apasionante paseo, donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.
La yerba mate o como se la conoce tradicionalmente, el “oro verde”, es el legado de los guaraníes, y cumple, más allá de sus propiedades nutricionales, un rol social. En el Paraguay, ésta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de nuestra bebida tradicional, el tereré. También, del mate, cocido y otras infusiones.
En el distrito de Bella Vista, Dpto. de Itapúa, se realiza el recorrido turístico por las empresas yerbateras. Donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboración. Desde las plantaciones, los métodos de cosecha y producción, hasta llegar al producto final envasado.
En el trayecto al campo se pueden visualizar las plantaciones con técnicas utilizadas antiguamente contrastándolas con otros yerbales, donde se han aplicado nuevos métodos que dan más rendimiento por hectárea.
Además, de conocer las plantaciones orgánicas donde se muestran las diferencias y ventajas de este tipo de producción. Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar del increíble y exuberante paisaje, donde abundan aves de todo tipo.
Este circuito que abarca a 9 distritos de Itapúa, potencia los valores culturales y atractivos de cada municipio. El recorrido que va por Ruta 6, se inicia en la localidad de Encarnación, pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.
Con el fin de potenciar el valor cultural de la yerba mate y fortalecer los destinos existentes el Ka’a Rape (ruta de la yerba mate) se va posicionando en Itapúa, como un novedoso circuito turístico por varios municipios, incluyendo las industrias yerbateras y las plantaciones de yerba mate.
El Ka’a rape se constituye en un apasionante paseo, donde se mezclan la naturaleza, fauna, la ciencia, la tecnología, costumbres y tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.
Actualmente en el Distrito de Bella Vista, Itapúa, se puede acceder al tour, visitando las empresas donde se puede conocer sobre este producto tan requerido en nuestra región, primeramente, se expone a través de audiovisuales sobre las plantaciones, los métodos de cosecha y producción hasta llegar al producto final envasado.
Brigitte Reinhard de una de las empresas que ofrece este fascinante paseo, comentó que existe un importante proyecto de anexar más atractivos para el turista.
En el trayecto al campo se pueden visualizar las plantaciones con técnicas utilizadas antiguamente contrastándolas con otros yerbales, donde se han aplicado nuevos métodos que dan más rendimiento por hectárea.
Durante este recorrido se puede visitar y conocer las plantaciones orgánicas donde se muestra al visitante las diferencias y ventajas de este tipo de producción. En todo el trayecto, el visitante puede dejarse atrapar por el increíble el exhuberante paisaje, donde abundan aves de todo tipo.
Este circuito potencia los valores culturales y atractivos de cada municipio, empezando por Encarnación, el recorrido va por Ruta 6, llegando a las localidades de Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús y Trinidad, las Colonias Unidas, compuestas por los Distritos de Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza. La Secretaría Nacional de Turismo impulsa y acompaña el desarrollo de los diferentes destinos.