MUSEO DEL ORO – QUIMBAYA

Historia del Museo

imagesEn julio de 1986, el Banco de la República puso al servicio de los quindianos su Museo del Oro Quimbaya. El edificio, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y construido por la firma Fajardo Molina, está localizado al norte de la ciudad de Armenia, en el cruce de la Avenida Bolívar con la Avenida 19 de Enero.

A mediados de 1997, el Banco inició un proceso de renovación museográfica de la colección arqueológica del Museo; este proceso debía culminar en 1999 con la reapertura de sus salas de oro y cerámica, concebidas bajo una nueva museografía más rica en piezas, apoyos y diseño, pero la tragedia sufrida por la ciudad obligó al Banco a establecer un compás de espera, ya que el edificio del Museo se convirtió en sede del despacho del alcalde de Armenia y de las oficinas de la sucursal del Banco mismo, por el estado en que quedaron sus edificaciones.

En 2003 el equipo científico y técnico del Museo del Oro y las diferentes áreas relacionadas desarrollaron el proceso de diseño, producción y montaje de las nuevas salas de oro y cerámica que culminó con su reinauguración el 5 de diciembre de 2003.En 2006 se conmemoraron 20 años de actividad cultural del Museo en el Quindío. El edificio fue declarado en junio Bien de Interés Cultural de la Nación, dentro del conjunto de los nueve edificios de Rogelio Salmona seleccionados por el Ministerio de Cultura como patrimonio de los colombianos. Entre octubre y diciembre, la colección arqueológica fue ampliada, las vitrinas renovadas y el montaje actualizado.

El Museo, además, exhibe su colección arqueológica con una museografía de última generación, precedida por un guión riguroso que incluye los resultados de la investigación científica más reciente, con el propósito de integrar belleza, conocimiento y respeto, y ponerlos al servicio del legado prehispánico que la región tiene el orgullo de poseer y que da cuenta de ocupaciones que se remontan 10.000 años al pasado. El Museo trabaja permanentemente en la renovación de la concepción pedagógica de sus actividades, no sólo con escolares, sino con usuarios y otros visitantes, pues busca consolidarse como un espacio de encuentro propicio, abierto a la belleza, el aprendizaje y la diversidad, entre el público y la cultura y el arte.

El Museo ha sido objeto de los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Arquitectura Bienal 1986-1987; Medalla al Mérito Artístico y Cultural del departamento del Quindío 1988; Premio a la Mejor Labor de Promoción de Lectura Fundalectura 1996, y declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación, dentro del conjunto de nueve edificios del arquitecto Rogelio Salmona 2006.

Remodelación

Tras una década de trabajos, iniciados en 1998 y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado en octubre de 2008. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Gnecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como el edificio Avianca y la Biblioteca Luis Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República. Se construyó un edificio con nuevas salas, una torre de oficinas y se integró al de 1968, optimizando las áreas de circulación y los equipamientos, cambiando la exposición bajo un nuevo guión elaborado por el equipo de arqueólogos del Museo. Los planteamientos iniciales de su museografía fueron confiados al arquitecto chileno Roberto Benavente (HB Design), autor de la museografía de la Grande Galerie del Museo de Historia Natural de París, del Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies de Tayac, entre otros, desarrollados y producidos por el equipo museográfico interno.

Con la remodelación, la estructura del museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs.

Salas

Construcción muisca

Las salas de exposición son las siguientes:

  • El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
  • Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  • La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
  • El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Museos regionales

El Banco de la República patrocina igualmente otras sucursales del Museo del Oro en Colombia:

Exhibiciones

El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como la balsa muisca y el poporo quimbaya que, por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.3

Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, en la cual se representa la ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita, cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado.

https://www.youtube.com/watch?v=jhrSlGkXkvo

Galería

Museor1.JPG

Museor2.JPG

Museor3.JPG

Guerreror.JPG

museo-de-oro-de-perumuseo-atenas-fig07museo-arqueologicomuseo-arqueologico-de-micenasMuseo_Quimbaya_Armenia_Quindio