La nueva Catedral de Sal fue inaugurada en 1995, excavada en el interior de una mina de sal y única en su género en el mundo. La Catedral de Sal se encuentra situada a dos horas y media de Bogotá en vehículo.
La Catedral de Sal es un templo construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Es también un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.
El recorrido por la Catedral de Sal toma una hora; se recomienda llevar calzado adecuado e ir abrigado. Magníficos corredores poseen nichos con imágenes religiosas talladas en la roca salina. La Catedral propiamente dicha es una construcción de tres naves; el volumen de sus proporciones y la iluminación interior son sobrecogedores.
Los sitios más importantes de la Catedral de Sal y la zona del Parque de Sal son:
- La plaza en donde se encuentra la cruz (de 4.20 mts de altura) en lo que se denomina «El Eje Sacro«
- El Domo Salino
- La Mina
- El Museo de la Salmuera, construido en los tanques ya en desuso. Es uno de los lugares más importantes del Parque de la Sal después de la Catedral. En el mismo, el visitante adquiere una idea pedagógica del proceso de la explotación de la sal, los estudios geológicos y la historia, construcción e ingeniería de la Catedral de Sal.
- El embalse
- El área de bosques
- La Catedral de Sal, iglesia subterránea en donde se encuentra además del santuario religioso, el Auditorio.
- Zona de Restaurantes y recordatorios.