Centro Histórico La Candelaria

El Centro Histórico de Bogotá se conoce con el nombre de La Candelaria y aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española.

Es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El Centro Histórico La Candelaria de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades.

El sector institucional del Centro Histórico La Candelaria, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.

El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario, la iglesia de la Concepción y la iglesia San Juan de Dios.

Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, Artes y Tradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara, así como el reciente Museo de Botero  donde pueden encontrarse, además de 123 obras de Fernando Botero, 87 obras de artistas internacionales.

En el Centro Histórico La Candelaria es tradicional encontrar los platos típicos de Bogotá como son el ajiaco santafereño y el tamal con chocolate. Por supuesto nadie se puede ir sin degustar desde el omnipresente «tinto» (café) y los principales postres típicos de la ciudad son las brevas con arequipe, fresas con crema, colaciones y cuajada con melao.