Dentro de la Ruta de las Flores a 106 Km de San Salvador y a 1275 msnm, encontramos otro destino turístico, es la ciudad de Concepción de Ataco, también conocido simplemente con el nombre de Ataco, municipio del departamento Ahuachapán que tiene un área de 61,03 km² y una población de 12,786 habitantes según el Censo de Población y Vivienda de 2007.
Sus fiestas patronales se celebran del 16 al 18 de octubre en honor a San Lucas y del 11 al 15 de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción; el día 7 de septiembre se celebra la tradicional fiesta del Día de los Farolitos, un acto de fé conmemorando la víspera de la Inmaculada Concepción, el Nacimiento de la Virgen María, para cuya fecha se coloca una imagen de la Virgen María siendo recién nacida, que es venerada por los visitantes; además, cerrando la navidad se acostumbra el 6 de enero salir en pastorelas bailando y alzando cantos al Niño Dios, haciendo diversos recorridos por las calles de la ciudad.
En Concepción de Ataco se puede encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuat.
En este municipio se acostumbra a realizar una tradición llamada Dia de los Farolitos, una fiesta que celebra la víspera del resultado de la Inmaculada Concepción, es una tradición que ha permanecido viva durante más de 200 años en Concepción de Ataco y se celebra desde entonces llenado de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.
Turismo
La iglesia y santuario de la Inmaculada Concepción de María, posee una capacidad para 500 personas. Esta iglesia católica fue inaugurada como santuario el 5 de enero de 2003, los agradecimientos se le dan al fray Rafael Fernández, el cual ejerce sus servicios parroquiales en la actualidad en dicha iglesia, a los pobladores de Ataco y a los requisitos que el templo cumplió tales como la antigüedad, devoción, peregrinación, entre otros aspectos que exige la Iglesia Católica.