En el corazón del casco Colonial de Quito se encuentra la Plaza Grande o Plaza de la Independencia.
La Plaza Grande está compuesta por cuatro edificaciones que representan los estamentos de la sociedad quiteña como son: El Palacio Presidencial, Palacio Arzobispal, la Catedral de Quito y el Palacio Municipal.
En cuanto al Palacio de Gobierno, su estructura fue inspirada en el Palacio de las Tullerías en París, lo cual fue un regalo del gobierno francés, en el siglo XIX. Como atractivo también se encuentra el Palacio Arzobispal en donde reside el Obispo de Quito, además de que actualmente cuenta en su interior con un paseo en donde encontramos varios restaurantes, cafeterías, tiendas artesanales, galerías y espacios para internet. La Catedral de Quito fue construida entre 1562 y 1567 y es considerada la catedral más antigua en América del Sur, por lo que se convierte en atractivo histórico al visitar la Plaza Grande.
La Plaza Grande es el punto de encuentro de los quiteños, que nostálgicamente recuerdan tiempos pasados. Además de estar siempre llena de estudiantes que la transitan constantemente, ancianos que se sientan para conversar a lo largo del día, vendedores informales que tratan de ganarse la vida, además de los fotógrafos instantáneos que están pendientes de los extranjeros que quieran guardar sus recuerdos de esta ciudad.
La constante movilidad de la Plaza Grande permite ver una paisaje humano muy rico que está conformado por toda la herencia cultural que posee Quito, por esto y por la belleza arquitectónica, al situarse en medio de elevaciones y volcanes, ha sido denominado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el centro de la Plaza de la Independencia encontramos el monumento a los Héroes de la Independencia que fue construido a inicios del siglo XX, el cual simboliza el triunfo de la República frente a la colonia española.
La Plaza Grande es un lugar donde se reviven historias. Es el escenario de múltiples leyendas que son parte de la cultura quiteña. Por ejemplo en la parte superior de la Catedral de Quito se encuentra el Gallo de la Catedral. Cuenta la leyenda que este Gallo se convirtió en el temor de los hombres que transitaban borrachos por la Plaza, pues a uno de ellos, después de haberlo insultado, el gallo se bajó de la Catedral para darle picotazos. Así también se encuentra el Palacio Presidencial, el cual es posible visitar después de haberlo declarado Patrimonio Cultural.
Alrededor de la Plaza Grande encontramos también múltiples lugares, entre los que se encuentran restaurantes de comida típica ecuatoriana, además de locales que se dedican a la venta de artesanías e incluso en la planta baja del Palacio Presidencial, encontramos una barbería que es recordada por su antigüedad y es el lugar donde confluye la gente que requiere estos servicios que no han cambiado pese al avance de la tecnología.
Este sitio turístico del Centro de la ciudad es un gran lugar para observar el flujo, color, humor y drama de la vida de los quiteños. Además de ser un espacio histórico en el cual se han gestado múltiples conflictos dentro de la vida política del país.
Al llegar a Quito es ineludible darse un tiempo para conocer este lugar que representa el núcleo de una ciudad que en medio de su labor diaria se encuentra con su historia, con lo que representa un patrimonio cultural y un pasado que intenta no ser olvidado a través de las huellas físicas que nos fueron dejadas. Por ello “escoja una banca, póngase cómodo y goce del espectáculo”.
Para su comodidad el Municipio de Quito, mediante la Empresa Metropolitana Quito Turismo, en conjunto con la Unidad de Turismo de la Policía Metropolitana, ofrecen tours guiados de los atractivos más importantes en el Centro Histórico de Quito, además de otros lugares un poco más alejados e igual de interesantes.
DEBERÍAS SABER ESTO
La Plaza de la Independencia en Quito, más conocida como Plaza Grande, es el corazón del Centro Histórico de Quito.
Basicamente, todo el centro de la ciudad de Quito se encuentra estructurada alrededor de la Plaza Grande.