La Plaza de San Francisco es un espacio público de tipo plaza en el centro histórico de la ciudad de Quito. Está precedida por el conjunto eclesiástico y monacal de San Francisco, del que toma su nombre, asentándose en uno de los escenarios urbanos más representativos de la ciudad desde la época colonial, cuando su fuente central abasteció del líquido vital a los vecinos por siglos.
Ha funcionado como mercado popular, espacio de concentraciones militares y políticas, y como lugar de encuentro y recreación sociales. Se debe mencionar además un elemento arquitectónico destacado: la magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la plaza con el Atrio, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca del templo mayor, origen de distintas soluciones de arquitectura americanas, y cuyo diseño se inspira en uno de Bramante según uno y de Bernini según otros.
La plaza fue construida sobre antiguas ruinas del Tianguiz, o mercado aborigen, en torno al cual se levantaron varias estructuras de la civilización inca (1497-1533), entre ellas los cuarteles de los generales Quisquís y Calicuchima.
Desde el siglo XVI, el conjunto arquitectónico de San Francisco estuvo necesariamente ligado a su entorno urbano, y existen tres espacios que definieron históricamente las relaciones con el mundo exterior:
- La plaza, que era un espacio netamente urbano, perfectamente demarcado, que conectó a través de varias actividades (tianguez, doctrina, mercado, abastecimiento de agua) a los religiosos franciscanos y a los civiles.
- El Atrio, que fue el que sin dejar de cumplir funciones urbanas, tuvo características mucho más sagradas que la plaza. Éste, al menos durante los siglos XVI y XVII, fue lugar de enterramiento del común del pueblo.
- La iglesia, capillas y convento, que eran lugares propiamente sagrados.
Después de la fundación española de la ciudad, la plaza y su pileta se convirtieron en un punto de aprovisionamiento de agua para los vecinos, a las que llegaba el líquido vital mediante un sistema de canales y era transportado hasta las casas en grandes vasijas por los aguateros.
A inicios del siglo XX se procedió a ajardinar la plaza con una fuente de agua al centro, y permaneció así hasta 1930, cuando se adoquinó en su totalidad con piedra, que desde entonces es usado como lugar de encuentro social, cultural, militar y político.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Francisco_(Quito)