USAQUÉN
El nombre proviene del cacique Usaquén y fue fundada por los pueblos indígenas en 1539.
Usaquén localidad residencial y comercial (del distrito) en el norte de Bogotá, es el hogar de más de 480.000. Esta localidad fue un municipio independiente de Cundinamarca hasta 1954, cuando fue anexada a Bogotá.
Usaquén se ha convertido desde hace varios años en un centro de interés turístico por el atractivo que significan sus acogedores restaurantes y la inmensa variedad de artesanías que allí se consiguen, además de la acogedora arquitectura colonial y hermoso parque, sitio de reunión de sus visitantes.
Es también importante resaltar la vida nocturna que allí se vive, llena de bohemia y música, acompañada de excelente comida nacional e internacional, convirtiéndose en una grata experiencia para sus visitantes.
Además de la vida gastronómica y nocturna, la iglesia principal, localizada en el parque central, es un icono religioso de la ciudad y lugar predilecto para bodas y otros eventos religiosos. Usaquén es un sitio obligado de visita para locales y turistas, pues es la remembranza de un pueblo sabanero, enclavado en el corazón de la vibrante Bogotá.
EL MERCADO DE LAS PULGAS
Desde hace más de 15 años se desarrolla en Usaquén el conocido mercado de las pulgas, en el cual se exhiben y comercializan objetos artesanales, antigüedades, comidas típicas y prendas de vestir.
Los Toldos de San Pelayo empezaron en junio de 1991 por una convocatoria de la alcaldesa de Usaquén, quien quería darle en ese momento a la zona un aspecto cultural. Artesanos, pintores, músicos anticuarios y hasta los cocineros asistieron al llamado y se fundó el mercado con el nombre de Arte Usaquén, pero con el tiempo, éste se cambió a San Pelayo.
Hoy en día son más o menos 120 y están agrupados en la Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo, organización sin ánimo de lucro que promueve la cultura, el arte, el deporte, la conservación del patrimonio cultural y el buen uso del espacio público en Usaquén.