conocer la cultura de Barriles es dar una mirada al pasado, un sitio que adorna las tierras altas chiricanas, específicamente en Volcán donde durante los últimos 100 años, se han descubierto piezas arqueológicas que tratan de desvelar el misterio de las civilizaciones ancestrales que poblaron las faldas del punto más alto de Panamá, el Volcán Barú.
Ubicado a sólo 6 kms de Volcán, Sitio Barriles es un jardín temático donde se localizan petroglifos o grabados en piedra hechos por antiguos pobladores de la región, que despertarán la curiosidad e interés del visitante por conocer sobre las pasadas culturas y civilizaciones.
La familia Landau-Hauxes resguarda estas riquezas culturales y es posible apreciar piezas de cerámica y piedra, un verdadero museo al aire libre.
En Sitio Barriles se está llevando a cabo un programa arqueológico que se inició en febrero de 2001, gracias al trabajo y la ayuda de la Universidad Autónoma de Chiriquí y arqueólogos de otras universidades como la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt, también de Berlín, se ha podido conocer mas de la cultura de Barriles.
La Cultura de Barriles es fechada entre 300 y 600 dC, es considerada una cultura precolombina de alto valor arqueológico, nacional e internacional. Sin embargo, sus primeros hallazgos datan de 1947. Según datos recabados por antiguos moradores del lugar, al derramarse un árbol afloraron gran cantidad de objetos antiguos entre ellos dos piedras talladas esculturalmente en forma de barriles, que dieron su nombre al sitio.
La cultura de Barriles se trata de roca porosa relativamente fácil de tallar y de naturaleza volcánica siempre empero de roca efusiva. Entre las piezas encontradas tenemos metates, estatuas de caciques llevados en andas por súbditos, petroglifos o grabados en piedras en el que sobresale un mapa que muestra el cráter del Volcán Barú y que se extiende hasta Punta Burica, así como líneas que identifican los pasados asentamientos humanos en ambas vertientes de la cordillera.