El Mirador, ubicado en San Andrés, Petén, es un sitio único en el mundo que conserva una importante ciudad maya, según Richard Hansen, director del proyecto arqueológico Cuenca El Mirador.
¿Por qué es importante conservar El Mirador?
Es un lugar único en el mundo, no hay otra maravilla similar en el planeta. El sitio es una ciudad maya que está muy bien conservada y está rodeada por tres mil 500 metros cuadrados de bosque.
¿Por qué se le conoce a El Mirador como la cuna de la civilización Maya?
Porque fue el primer Estado de América con un sistema político bien estructurado, similar al que tienen los importantes sitios arqueológicos de mayor tamaño a escala mundial, los cuales incluso contemplan un sistema de super carreteras. La ciudad de El Mirador fue fundada en el período Preclásico Medio y no existe una zona arqueológica que lo supere.
¿Cómo llegó usted a El Mirador?
Fue en 1962, cuando el arqueólogo Ian Graham comenzó a estudiar el sitio y yo vine porque me asignaron investigar y restaurar la estructura 34 o Garra de Jaguar.
¿Cuánto tiempo tiene de trabajar en ese lugar?
He trabajado en este sitio desde hace 36 años y sé que aún faltan muchas cosas por descubrir. En el proyecto que dirijo se han investigado 51 ciudades y construimos un radar que nos ha permitido hacer estudios para identificar a El Mirador como un lugar único en el planeta.