Isla de Flores

Isla de Flores Peten, Guatemala.

La Isla de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.

La parte antigua de la ciudad se localiza en la isla de Flores localizada a su vez en el Lago Petén Itzá.

Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito (municipio vecino).

En tiempos prehispánicos su nombre maya era Noj petén que significa ‘Isla principal’. En tiempos coloniales, a comienzos del Siglo XVI, se le llamó Tayasal, una castellanización de Taj itzá que significa ‘Lugar de los itzá’

Su nombre en español era originalmente Nuestra Señora de Los Remedios, pero cambió su nombre el 2 de mayo de 1831, tras la independencia del Reino de Guatemala en homenaje a Cirilo Flores, médico y vicejefe liberal del Estado de Guatemala que, además, participó en 1813 en la Conspiración de Belén y que en 1826 había asumido la Jefatura del Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana de manera interina. Tras una revuelta del pueblo, instigado en parte por los franciscanos, lo lincharon en Quetzaltenango el 13 de octubre de 1826.

En Flores, además, hay un islote con el nombre de Jacinto Rodríguez Díaz -militar y pionero de la aviación nacional-. En 1929 completó un viaje a todas las ciudades del Istmo a bordo del avión Centro América, lo cual era una hazaña en ese tiempo.

Uaxactún en Petén

Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor.

Uaxactún se destaca durante el Período Clásico Mediano donde alcanzó un considerable desarrollo. Cuenta con murales de finos acabados y se especula que fue en esta ciudad donde los mayas perfeccionaran su escritura.

Zoológico Petencito

Zoologico Petencito (Centro de Educación Ambiental y Vida Silvestre) es un parque  público que se encuentra ubicado en Flores.

Del cual se puede disfrutar de un ambiente agradable, con un clima cálido húmedo, y el visitante encuentra una gran diversidad de animales, plantas, árboles que se encuentran en peligro de extinción, y también monumentos arqueológicos de la cultura maya.

El Zoologico Petencito es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su misión es de conservar, recuperar y garantizar un uso adecuado del patrimonio natural y cultural del área de conservación del Zoologico Petencito, trabajando conjuntamente con la sociedad civil en la preservación, el control y el manejo de los recursos naturales.

El Zoologico fue creado por la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén FYDEP en 1979 con el objetivo de exponer especies silvestres regionales que eran decomisadas por la policía nacional y se resguardaban después en el FYDEP, que inicia su trabajo en 1982 en el zoológico, exponiendo cantidad pequeña de diferentes especies, siendo la atracción del lugar el jaguar.

En 1989 es liquidado el FYDEP, y el zoológico queda adjudicado a la municipalidad de Flores, que no tenía presupuesto para su mantenimiento. Por tal razón, fue cedido el 17 de febrero de 1992 a la Universidad de San Carlos de Guatemala con un convenio de 25 años entre la Municipalidad de Flores para que lo administrara la Facultad de Veterinaria y es entonces cuando el zoológico cambia su nombre por el de Centro de Educación Ambiental y Vida Silvestre Petencito; a partir de 1997 inicia a administrarlo el Centro Universitario de Petén.

Petencito cuenta con diferentes recursos hídricos como lo son el lago Petén Itzá, la serie de suelos Yaxhá. También existen tres lagunas: laguna Yalnon, Yachul y La Guitarra. Son cuerpos de agua en los que existen diferentes especies de peces, y además reptiles como el cocodrilo pantanero y otros animales acuáticos.

Cuevas de Actún Kan

Estas cuevas, al igual que cualquier otra, se formó a través de miles de años debido a la erosión del agua en las piedras calizas que son abundantes en esta área de Mesoamérica.

En el periodo prehispánico, los mayas la consideraban un lugar sagrado, al igual que otras cuevas del sur de Guatemala o de Belice; y realizaban rituales en el sitio.

Después de la Conquista del Petén, en 1697, poco o ningún conocimiento se tenía de esta red de cavernas, a lo menos por parte de los españoles y criollos conquistadores, pese a estar tan cerca de la nueva ciudad de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá. Fue hasta alrededor de la década de 1920 que se redescubrió el sitio.

Actualmente es un sitio turístico y aún se utiliza por los sacerdotes mayas para hacer rituales en fechas específicas.

El Lago Petén Itzá

El Lago Petén Itzá es un lago en el departamento de El Petén al norte de Guatemala. El lago tiene una extensión de 99 km² y es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán.

Mira el siguiente vídeo para que tengas una idea mejor de lo que disfrutaras en este maravilloso lugar.

Tikal

Tikal (o Tik’al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.1 Según los glífos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano Valle de México.

El nombre Tikal puede ser una derivación de las palabras ti ak’al, en el idioma maya yucateco, que significa «en el pozo de agua». Aparentemente, el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio. Una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que significa «lugar de las voces», o «lugar de las lenguas».

Sin embargo, Tikal no es el antiguo nombre del sitio, sino más bien el nombre que se adoptó poco después de su redescubrimiento, en la década de 1840. Las inscripciones glíficas en escritura maya, en las ruinas, se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es «primer mutal».