Presentación de Bayona
Cuando no está celebrando las fiestas más multitudinarias de Francia, Bayona es una ciudad relajada y libre de estrés, llena de bonitas casas de estilo vasco, con coloridas vigas y contraventanas de madera. La zona más pintoresca se encuentra a orillas del río Nive, donde las vistas se asemejan a un Amsterdam de estilo vasco. Bayona es además hogar de chocolateros y del famoso jamón de Bayona. Ah, y el popular pueblo costero de Biarritz está a tan solo unos kilómetros de distancia.
Situada en el punto más al norte del País Vasco francés, donde los ríos Nive y Adur se unen, se encuentra el centro urbano de Bayona (“Baiona” en euskera). Aunque la ciudad en sí no es muy grande, forma parte del área cosmopolita BAB que consiste en Bayona junto con los pueblos vecinos de Anglet y el famoso Biarritz (a 8 km de distancia). En conjunto, el área BAB tiene 200.000 habitantes.
Aunque Bayona es técnicamente una ciudad, no posee el estrés que normalmente se relaciona con las ciudades sino que goza del ambiente de un pueblo grande. El paseo a lo largo de la orilla del río Nive que separa los dos barrios principales de la ciudad, Grand Bayonne (Bayona grande) y Petit Bayonne (Bayona pequeño), es bonito y relajante. Los edificios están decorados con una hermosa mezcla de arquitectura vasca y francesa, cada uno adornado con coloridas contraventanas de madera. Ambas orillas del río están llenas de bares y restaurantes, convirtiéndose en el lugar perfecto para parar a tomar algo y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
Gracias al río Adur que conecta Bayona con el golfo de Bizkaia, la ciudad se ha beneficiado a la largo de su historia de una posición comercial estratégica. Bayona creció gracias a la industria pesquera de ballenas y bacalao, así como también gracias a los marineros vascos que regresaron de tierras lejanas con especias y otras riquezas. Esta afluencia de dinero financió muchos de los edificios de la ciudad, incluyendo su imponente catedral gótica.
Debido a su importancia comercial y su proximidad a España (aprox. 30 km), Bayona posee muchas estructuras fortificadas. Aunque la mayor parte de la muralla original que antaño rodeaba la ciudad ya no existe, todavía es posible ver algunos restos cuando se pasea por sus calles. Otros ejemplos de estructuras defensivas en la ciudad son la Porte d’Espagne (puerta de España), el Château-Neuf (castillo nuevo), el Château-Vieux (castillo viejo) y la ciudadela. A pesar de que desgraciadamente la mayoría de estas fortificaciones no están abiertas al público, es posible observarlas desde el exterior.
Que hacer en Bayona
Aparte de pasear por las calles de este bonito barrio y disfrutar de su arquitectura, en Petit Bayonne puedes visitar el Museo Vasco (Musée basque et de l’histoire de Bayonne). Fundado en 1922, contiene una importante colección de historia vasca y francesa de la región. El museo vasco se encuentra a orillas del río Nive en un pequeño palacio del siglo XVI llamado “maison Dagourette”.
Otro interesante museo situado en este mismo barrio es el Museo Bonnat. Las obras del pintor realista local Léon Bonnat, el cual da nombre a este museo, forman la mayor parte de la colección principal del museo. Sin embargo, también encontrarás obras de otros artistas famosos tales y como Botticelli, Rafael y Rembrandt. Debido a trabajos de renovación, el museo cerró sus puertas temporalmente en abril de 2011 y su reapertura está planeada para el 2014.
Situado en el punto más alto de Petit Bayonne, se levanta el Château-Neuf (castillo nuevo) construido en el siglo XV por Carlos IV. Este masivo edificio pertenece a día de hoy a la universidad y desgraciadamente está cerrado al público.
Grand Bayonne
Grand Bayonne es el barrio más comercial de la ciudad, así como también su corazón histórico. Aquí encontrarás la Catedral de Santa María, la cual domina el panorama de la ciudad. La construcción de esta catedral gótica dio comienzo en 1213 pero no fue terminada hasta el siglo XVII (con excepción de la torre norte, terminada en el siglo XIX). Al lado de la catedral se encuentra el claustro de estilo gótico flamígero y que se remonta a 1240. Se trata de uno de los mayores claustros de Francia.
No lejos de la catedral se encuentra el Château-Vieux (castillo viejo). Construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi, fue originalmente la residencia oficial de los gobernadores de la ciudad (incluyendo a Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro). Hoy en día el edificio le pertenece al ejército y no está abierto al público.
El impresionante Ayuntamiento de Bayona (“La Mairie” o “L’Hôtel de Ville” en francés) está situado en la intersección de los ríos Nive y Adur. Fue construido en 1843 en estilo neoclásico y era originalmente la oficina de aduana. Las seis estatuas del tejado representan la actividades económicas y artísticas más importantes de la ciudad. Actualmente, aparte del Ayuntamiento, el edificio alberga el teatro y un café con una bonita terraza en la plaza enfrente del edificio.
A orillas del río Nive se encuentra el mercado cubierto de Bayona, llamado “Les Halles”. Este es el lugar perfecto para descubrir todos los productos locales que Bayona tiene para ofrecer. Además de carne, pescado, frutas y verduras, encontrarás un par de panaderías donde puedes probar el sabroso pastel vasco (“gâteau Basque” en francés). El mercado y sus alrededores están especialmente animados los sábados por la mañana, cuando productores locales y comerciantes de ropa se reúnen para celebrar el mercado semanal al aire libre.
Bayona posee también un jardín botánico, llamado Jardin Botanique, que ocupa una extensión de 3.000 m2 y está situado en la avenida llamada Avenue du 11 Novembre (junto a la oficina de turismo). Este jardín botánico abrió sus puertas a finales de los 90 y se encuentra en uno de los baluartes entre la catedral y la muralla.
Un comentario sobre “Bayona”