PLAZA DEL CONGRESO

Plaza del Congreso

La Plaza del Congreso, es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades. Está ubicada en el barrio porteño de Montserrat.

Hacia comienzos del año 2006 comenzó un proceso de restauración de la plaza. Entre las mejoras se cuenta la reparación de las veredas y la adición de espacios para la recreación de niños y un canil para evitar que los paseadores de perros utilizaran el resto de la plaza.El monumento de los Dos Congresos fue restaurado en su totalidad, recuperándose su fuente, restaurando las piezas de bronce que habían sido robadas y limpiando la totalidad de la superficie de pintadas (frecuentes durante las marchas y piquetes al Congreso).

En la actualidad el monumento está rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que evita que los manifestantes vandalicen la estructura.

Construida para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la Plaza del Congreso es un atractivo espacio declarado Lugar Histórico Nacional que se encuentra situado en pleno centro de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat.

Como se puede deducir de su nombre, el edificio más representativo de la plaza es el Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Este edificio se comenzó a construir en 1897 y, aunque fue inaugurado en 1906, no fue terminado hasta 1946. Fue realizado por Víctor Meano y Julio Dormal.