Avenida 9 de Julio | Bellezas Latinoamericanas | Buenos Aires

La  Avenida 9 de Julio, la más importante de Buenos Aires

La Avenida 9 de Julio es conocida por ser uno de los íconos arquitectónicos más famosos del planeta. Fue inaugurada en 1937 y diseñada originalmente por el prestigioso paisajista Carlos Thays. Por sus 140 metros de ancho, es conocida como “la avenida más ancha” del mundo. Cuenta con 1000 jacarandás, ceibos y cerezos, muchos de ellos donados por Japón.

Se encuentra en el centro de la ciudad y emplaza  el cruce desde la Avenida Corrientes al Obelisco. La obra incluyó la construcción de paraderos elevados, carriles exclusivos, además del traslado de árboles ubicados en el cantero central de la Avenida.

El nombre de la avenida conmemora el día en el que se declaró la Independencia de Argentina, el 9 de julio de 1816.

Avenida 9 de Julio, Buenos Aires
En la Avenida Corrientes se ubica la Plaza de la República donde se encuentra el famoso Obelisco. A lo largo de la avenida se pueden encontrar lugares de interés como el Teatro Colón y la Estación Constitución.

La construcción de la Avenida 9 de Julio se aprobó en 1912.  Los trabajos se iniciaron el 20 de abril de 1936 y  el primer tramo se inauguró el 12 de octubre de 1937.  La habilitación de los siguientes tramos se realizó conforme avanzaban las demoliciones sobre la traza. El actual extremo sur se alcanzó en 1972 y su extremo norte en 1979.

La Avenida 9 de Julio finalmente alcanzó el objetivo de convertirse en un eje vial metropolitano al ser vinculada con la red de autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.

Visitas Guiadas

En Buenos Aires puedess realizar visitas guiadas completamente gratuitas, de la mano de guías profesionales durante todo el año. Se ofrecen en español e inglés y pueden ser a pie, en bus y en bici.

Si te interesa conocer más sobre visitas guíadas en la Avenida 9 de Julio te recomendamos hacer click aquí.

PLAZA DE MAYO

En la Plaza de Mayo el fundador Juan de Garay plantó el símbolo de la justicia el 11 de junio de 1580.

Como resultado La Plaza de Mayo se convierte centro de la vida ciudadana. Esta Plaza es el lugar donde el pueblo celebró sus actos más solemnes como sus fiestas y expansiones colectivas

El nombre de la Plaza de Mayo conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810.  Como resultado esta fecha marca el día en el cual se expulsa al Virrey y se forma un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un silencioso testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de Argentina. La Reconquista y la Defensa de la ciudad culminaron en la Plaza Mayor que se denominó Plaza de la Victoria.

Por consiguiente, bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales:

El Cabildo:
Erigido en 1725, la misma alberga en la actualidad el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

La Catedral Metropolitana

Consagrada en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un llamativo exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.
La Casa de Gobierno:
Conocida también como Casa Rosada. Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacionales y donde se pueden encuentrar el célebre balcón de Perón y Evita.
Bancos y Ministerios.
Construido entre 1940 y 1955  es un imponente edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, la cual representa  el centenario de la Revolución. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa Rosada está el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.

Las Madres de La Plaza de Mayo

Una de las estampas más características de la Plaza son las conocidas como “Las Madres de la Plaza de Mayo”. Una asociación que fue formada durante el último gobierno militar de la República Argentina para recuperar a los detenidos desaparecidos.  Si desea conocer más sobre los origenes de Las Madres Plaza de Mayo y tours puede acceder aquí