BARRIO LA BOCA

La Boca nació como un puerto natural en el Riachuelo. El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Desde 1870, La Boca comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos (genoveses). Los inmigrantes construyeron sus casas con chapas de zinc y las pintaron con las pinturas que sobraban en los talleres. Por esto, las casas eran muy coloridas, en la actualidad, los colores se mantiene en algunos sectores del barrio. Las casas fueron llamadas “conventillos”, eran viviendas colectivas donde muchas familias vivían compartiendo espacios comunes.

La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido grandes artistas. Entre ellos cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.

 

El Caminito, Barrio La Boca

Caminito es la calle más famosa del barrio, en ella algunos pintores del barrio venden sus obras a los visitantes. La calle nació en 1950 cuando un grupo de vecinos decidieron recuperar un terreno abandonado por donde pasaba el tren. Limpiaron el lugar y después de algunos arreglos lo bautizaron con el nombre de Caminito. Recibe su nombre en homenaje al famoso tango compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

El Club de Fútbol Boca Juniors

El Club de Fútbol Boca Juniors es quizás el equipo de fútbol con más simpatizantes de toda Argentina. La sede del club y su estadio se encuentra en el corazón del barrio de La Boca. El estadio es conocido cariñosamente como “La Bombonera” ya que al momento de su inauguración, en el año 1940, parecía una caja de unos reconocidos bombones de chocolate.

Puedes aventurarte y conocer más sobre La Boca en el Bici Tour BA

PUERTO MADERO

Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA), capital de la República Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito sea uno de los más adinerados de Buenos Aires.

El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de Buenos Aires que presentó tres proyectos para la construcción del Puerto de la ciudad, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

Puerto Madero corresponde a una de las áreas más modernas de Buenos Aires, famosa por su rivera al Río de la Plata donde se concentran decenas de restaurantes, entornos de parques, torres de apartamentos y las pintorescas antiguas bodegas del puerto, hoy totalmente renovadas y transformadas en locales gastronómicos, lofts y oficinas.

También es una de las zonas más seguras y adineradas de Buenos Aires. Está comprendida por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. Limita con los barrios de Boca, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y Retiro.

El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona.

En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.

Actualmente se encuentra finalizando la construcción de la Alvear Tower, torre que será una de la más altas de Sudamérica y la más alta del país con sus 235 metros de altura, también se encuentra en excavación el terreno donde se construirá la Harbour Tower, una torre post-moderna con 188 metros de altura y 50 pisos que se entregará en 2019.

LA RECOLETA

Es el barrio más turístico de la capital de Argentina y cuenta con el Museo de Bellas Artes, el Cementerio de Recoleta (donde descansan eternamente los restos de Juan Manuel de Rosas, Nicolás Avellaneda, Eva Perón y muchas personalidades más), la Biblioteca Nacionalcentros comerciales tan lujosos como costosos, enormes espacios verdes, monumentos y mucho arte.

La recoleta, deambulando entre la vida y la muerte, con sus lugares sagrados, como el cementerio, donde residen personajes destacados de la historia Argentina; Hasta su curiosa vida nocturna, que nace en las adyacencias de este sepulcral lugar, con sus modernos bares y restaurantes. La cultura se hace presente en este ancestral barrio, desde sus edificios de antaño, hasta las hermosas charlas en La Biela, lugar al que frecuentaban iconos de la literatura Argentina, como fueron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato y, también emblemas de nuestro deporte como fueron Juan Manuel Fangio y Jorge Newbery, entre otros. Desde este hermoso lugar podremos contemplar la plaza Francia, diseñada por el gran paisajista Charles Thays; como también vislumbrar la iglesia del pilar, que fue a su vez piedra fundacional de este barrio, ya que allí se encontraba el convento de los padres recoletos y desde ese entonces el barrio paso a conocerse como “Recoleta”. El Centro Cultural Recoleta suele ser otra de las panorámicas de aquel café, este lugar altamente frecuentado por turistas dispone de un gran abanico en lo que refiere a la cultura, desde el museo de cine hasta el museo de artes plásticas, entre otros.

En la intersección de las calles Vicente López y Junín, se alza ante nosotros una curiosa cascada, que al seguirla nos lleva al moderno Recoleta Mall, donde se podrá encontrar desde las mejores marcas de indumentaria hasta los mejores estrenos de la pantalla grande, ya que cuenta con las cómodas butacas de los cines Village. Y no es el único shopping que se encuentra en la zona, también podremos encontrar a unas pocas cuadras el Buenos Aires Design, que se caracteriza por su amplia oferta en lo que refiere a gastronomía, en el cual se destaca el famoso Hard Rock Café.

En lo que refiere al polo gastronómico tanto Recoleta como Barrio Norte suelen ser lugares estratégicos en el mapa de numerosas cocinas de alto nivel, o mismo también de comidas típicas del país. Numerosos turistas al caminar por las calles de estos barrios encontraran restaurantes muy conocidos en Capital Federal, como por ejemplo El club de la milanesa, en el cual podremos disfrutar de este tradicional plato en todas sus formas; o mismo podríamos disfrutar, entrada la noche, de una rica pizza en Romario, o tal vez unas empanadas autóctonas como pueden ser las de Rincón Norteño.

PLAZA DEL CONGRESO

Plaza del Congreso

La Plaza del Congreso, es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades. Está ubicada en el barrio porteño de Montserrat.

Hacia comienzos del año 2006 comenzó un proceso de restauración de la plaza. Entre las mejoras se cuenta la reparación de las veredas y la adición de espacios para la recreación de niños y un canil para evitar que los paseadores de perros utilizaran el resto de la plaza.El monumento de los Dos Congresos fue restaurado en su totalidad, recuperándose su fuente, restaurando las piezas de bronce que habían sido robadas y limpiando la totalidad de la superficie de pintadas (frecuentes durante las marchas y piquetes al Congreso).

En la actualidad el monumento está rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que evita que los manifestantes vandalicen la estructura.

Construida para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la Plaza del Congreso es un atractivo espacio declarado Lugar Histórico Nacional que se encuentra situado en pleno centro de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat.

Como se puede deducir de su nombre, el edificio más representativo de la plaza es el Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Este edificio se comenzó a construir en 1897 y, aunque fue inaugurado en 1906, no fue terminado hasta 1946. Fue realizado por Víctor Meano y Julio Dormal.