La Boca nació como un puerto natural en el Riachuelo. El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Desde 1870, La Boca comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos (genoveses). Los inmigrantes construyeron sus casas con chapas de zinc y las pintaron con las pinturas que sobraban en los talleres. Por esto, las casas eran muy coloridas, en la actualidad, los colores se mantiene en algunos sectores del barrio. Las casas fueron llamadas “conventillos”, eran viviendas colectivas donde muchas familias vivían compartiendo espacios comunes.
La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido grandes artistas. Entre ellos cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.
El Caminito, Barrio La Boca
Caminito es la calle más famosa del barrio, en ella algunos pintores del barrio venden sus obras a los visitantes. La calle nació en 1950 cuando un grupo de vecinos decidieron recuperar un terreno abandonado por donde pasaba el tren. Limpiaron el lugar y después de algunos arreglos lo bautizaron con el nombre de Caminito. Recibe su nombre en homenaje al famoso tango compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.
El Club de Fútbol Boca Juniors
El Club de Fútbol Boca Juniors es quizás el equipo de fútbol con más simpatizantes de toda Argentina. La sede del club y su estadio se encuentra en el corazón del barrio de La Boca. El estadio es conocido cariñosamente como “La Bombonera” ya que al momento de su inauguración, en el año 1940, parecía una caja de unos reconocidos bombones de chocolate.