FLORIANÓPOLIS
o Floripa, como le dicen de cariño los lugareños, también es llamada “La Isla de la Magia”, pues todos los que la visitan concuerdan en que es lo más cercano al paraíso, por su clima, sus ensoñadores paisajes, la hospitalidad y la belleza de su gente.
Es la hermosa capital del estado de Santa Catarina y está ubicada en la costa sur de Brasil, cuyo límite geográfico incluye una isla y otra parte continental. Es una de las principales capitales turísticas de Brasil, atrayendo a gente de Sao Paulo, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Europa, entre otros lugares.
Floripa mantiene viva la cultura originaria de las Islas Azores, lugar de donde provienen la mayor parte de sus conquistadores, lo cual se aprecia en su arquitectura, las tradiciones religiosas, artesanías y hasta en su gastronomía. Sin embargo, parte importante de su cultura está definida por la mezcla creada entre los indígenas de origen Guaraní con los europeos azorianos, holandeses y belgas entre otros, ofreciendo un lugar realmente singular dentro de Brasil y en toda Latinoamérica.
Se destaca por ser la ciudad con mayor crecimiento económico y desarrollo humano en todo Brasil según la ONU, brindando a sus habitantes la más alta calidad de vida. La ciudad ha sido calificada por importantes analistas económicos como la capital más dinámica del mundo y el mejor lugar para vivir en Brasil. Al estado de Santa Catarina se le llama la “Europa Brasileña” debido a su estabilidad económica.
Florianópolis se conforma por una parte litoral bañada por el Océano Atlántico y una isla llamada Santa Catalina (Santa Catarina en portugués), igual que el estado del que es capital. Está urbanizada en su parte norte y centro, dejando mucho espacio entre dunas, montañas, balnearios naturales y playas, siendo todo parte de la misma ciudad, lo cual es una de las razones por la que se le llama la “Isla de la Magia”.
El clima es húmedo subtropical, por lo que vale la pena visitar la ciudad con un paraguas en mano, pero sin quitarse el traje de baño. Además, tiene las estaciones bien marcadas, con veranos cálidos que llegan a temperaturas de hasta 34 °C (93 °F) en diciembre, e inviernos fríos que alcanzan temperaturas mínimas de 7.5 °C (45.5 °F) en julio.
Si bien tradicionalmente se contaban 42 playas, un censo reciente contabilizó un centenar de playas diferentes, muchas de ellas casi inexploradas y aún sin bautizar.
Playas célebres y playas desconocidas, mansas y bravas, cálidas y frescas, juveniles y familiares, con infraestructura o semi-desérticas, playas de acceso fácil y playas solo accesibles mediante senderos escondidos… En sus 58 kilómetros de largo y 18 de ancho, la isla de Santa Catarina está llena de contrastes que contemplan las vacaciones soñadas de toda clase de turistas.
Cada región de la isla (Norte, Sur, Este y Oeste) tiene su propio carácter en el conjunto de playas que la componen. Aguas cristalinas, arena blanca, gente amigable, clima agradable todo el año, abundante vegetación, pintorescos paisajes y excelente gastronomía se combinan en las diversas playas de esta hermosa isla, repletas de actividades para disfrutar. La isla posee, además de sus costas oceánicas, dos lagunas muy visitadas por el turismo: Lagoa da Conceição (de agua salada) y Lagoa do Peri (de agua dulce).