Perquín es un pueblo fundado por tribus Lencas, mucho antes de la época de la Colonia, Perquín significa “Camino de Brasas” o “Camino de los Carbones Encendidos”, ya que en la antigüedad los indígenas mantenían sus fogatas encendidas permanentemente.
La ciudad de Perquín está rodeada de verdes pinares y cafetales, lo que le proporciona un clima fresco y agradable, donde además se puede encontrar una gran oferta de restaurantes, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre. En este lugar se encuentra ubicado el Museo de La Revolución en el cual se encuentran ubicados objetos e imágenes sobre la guerra civil de El Salvador.
La mayor parte de las consecuencias de la guerra aun son palpables en las zonas conflictivas. Perquín no es la excepción. Como consecuencia del golpe de estado del 15 de noviembre de 1979 muchos salvadoreños creyeron que era el inicio de reivindicaciones de los derechos humanos de todos los compatriotas, los acontecimientos posteriores demostraron todo lo contrario. El 1 de julio de 1980 recibían con mucha tristeza a casi todos los pobladores de Torola que en forma masiva habían sido obligados a retirarse de su municipio.
Unos días después la mayoría de los emigrantes regresaron a Torola, mientras que el resto se dirigía hacia San Francisco Gotera, San Miguel, San Salvador y otros lugares del país. Empezaron los operativos militares de la fuerza armada y los enfrentamientos constantes con la guerrilla que iniciaban la toma de poblaciones. El 5 de agosto de 1982, Perquín que se encontraba custodiado por agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Guardia Civil, fue objeto de la primera toma de aislamiento de todos los municipios situados al norte del río Torola.
Atractivos turísticos de Perquín :
- QUEBRADA DE PERQUÍN: Esta senda rodeada de pinares y de diversas especies de aves que habitan la zona, es accesible únicamente a pie, y se encuentra a unos 25 minutos desde el casco urbano. Después de un gratificante recorrido en contacto con la naturaleza, se puede disfrutar de un refrescante chapuzón en alguna de las muchas pozas de aguas limpias que se encuentran en la zona, como la Poza del Indio y la Poza del Finado Adán.
- VILLA DEL ROSARIO: Esta Villa recibe su nombre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de sus habitantes. El Rosario es un típico pueblecito rural, cuyo principal atractivo es la cascada del Río Araute, una caída de agua de 30 metros que se accede por escabrosas laderas, ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.